La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado establecer el equilibrio de la concesión de la gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros correspondiente a los años 2021 y 2022 por un importe de 1.756.954,57 euros.
Así lo ha dado a conocer este jueves el portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, que ha recordado que gracias a este reequilibrio acordado entre la empresa -Unauto- y el Ayuntamiento se logró paralizar la convocatoria de huelga planteada por la plantilla, a la que la empresa pretendía recortar su salario un 19%.
"El equilibrio está solicitado desde hace años, el PSOE miró hacia otro lado y se generó un conflicto", ha reprochado el portavoz municipal, que ha recordado que, al igual que han conseguido solventar el conflicto laboral con la Policía Local, llegaron a un acuerdo con Unauto para evitar la huelga que planteaba hacer el comité de empresa.
En este sentido, Alcalde remarca que no entiende "la actitud del PSOE" pues "son generadores de problemas que está salvando este equipo de Gobierno". "Yo sería bastante más discreto y moderado en las críticas", ha dicho en rueda de prensa.
Cabe recordar que la situación de la empresa concesionaria de este servicio público -que cobra por kilómetro recorrido al Ayuntamiento y no por número de usuarios- sufrió un nuevo revés con la Dana del pasado mes de septiembre, que destrozó casi la mitad de su flota al inundar los garajes en los que aparca los autobuses en el Polígono industrial.
Desde entonces, el servicio no funcionó con normalidad durante meses y a los retrasos habituales que denuncian los usuarios en determinadas líneas se sumaron la falta de información a través de la aplicación móvil y de las pantallas digitales instaladas en algunas marquesinas.
El actual contrato con Unuato, adjudicado a finales de 2016, termina en diciembre de 2025, cuando el Ayuntamiento tendrá que licitar de nuevo un servicio que, según lo trasladado en los últimos meses por el equipo de Gobierno, remodelará sus líneas e introducirá distintos cambios esta próximo verano.
Otros acuerdos
Por otra parte, el portavoz municipal ha informado también de la clasificación de ofertas correspondientes a la contratación del suministro de materiales para actuaciones a realizar en la vía pública por las brigadas municipales dividido en 8 lotes.
También, en el área de gobierno de Cultura, Hacienda y Patrimonio se ha aprobado el convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Toledo y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) como entidad colaboradora de la asociación de librerías y papelerías de la ciudad de Toledo para el programa ‘Bono libro año 2024’ y se aprueba la instrucción de uso, funcionamiento y explotación de la barca del pasaje.
Por otro lado, en el área de gobierno de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento se da luz verde a la solicitud de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo, para ampliar los horarios de establecimientos públicos y actividades recreativas con motivo de la festividad del Corpus Christi.
Y se aprueba la suspensión del cobro del precio mensual a los titulares de las licencias de los puestos abiertos en el Mercado de Abastos, debido a la ejecución de las obras de rehabilitación del mismo que tienen un plazo de ejecución de seis meses.
Y se autoriza el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Navarra para la realización de prácticas estudiantiles.