El Ayuntamiento de Toledo ha recibido "del Gobierno de España 1.241.562,47 euros para el transporte urbano" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo ha detallado este miércoles, 3 de mayo, el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, en una rueda de prensa en al que ha anunciado el que Consistorio recibirá dos nuevas subvenciones estatales para sufragar los costes de la adquisición de 10 autobuses eléctricos y de la instalación del pago con tarjeta en toda la flota.
A estas aportaciones del Ejecutivo central, se suma también otra ayuda concedida de 374.262 euros, “el equivalente al 30% del descuento del 50% aplicado al precio de los autobuses desde el pasado 1 de enero”, ha explicado el edil. Tal y como ha recordado Pérez del Pino, estos descuentos estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2023, según el acuerdo, aunque “podría extenderse más tiempo”.
A través de estas medidas y otras como la gratuidad del servicio de búho-bus y del billete para los menores de 12 años, se ha incrementado el número de usuarios del transporte público toledano. Concretamente, durante el primer trimestre de 2023, cerca de 1.600.000 personas utilizaron el servicio de autobuses de la ciudad. La cifra se encuentra por "encima del mismo periodo de 2019, en el que se registraron los mejores datos de billetes vendidos”.
Durante los primeros tres meses del año 4.638 personas utilizaron el búho-bus, mientras que en 2019 fueron algo más de 6.000 durante todo el año. Por su parte, 28.215 menores de 12 años han solicitado su tarjeta gratuita en el primer trimestre.
Pérez del Pino ha puesto en valor estos descuentos y ayudas para la ciudadanía destacando que el coste del Servicio de Transporte Urbano de Toledo está por encima de los 20.000 euros diarios, financiados gracias a las subvenciones estatales y a los impuestos.