Alumnos y profesoras del aula TEA (para chicos y chicas con trastorno del espectro autista) del IESO Princesa Galiana de Toledo han sido galardonados en el certamen literario Rosetta por el trabajo titulado 'EmociónaTE Admirando mi ciudad'. Este trabajo ha sido realizado por los cuatro alumnos del aula y coordinado por las profesoras Yolanda Hernández y Leticia Villalta, con la colaboración de Aroa Pérez.
'EmociónaTE Admirando mi ciudad' es un relato en formato vídeo, con los alumnos del aula como protagonistas, que intenta reflejar la influencia que el entorno ejerce en la formación de la personalidad de las personas que lo habitan. En el vídeo se representa un paseo por la cartografía emocional del IESO Princesa Galiana y 'toledeando' permite descubrir a cada uno de los protagonistas. El Certamen tiene la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de las personas con trastornos del espectro del autismo/TEA, por medio del desarrollo de su creatividad personal, un aspecto que en muchas ocasiones se descuida a la hora de intentar mejorar sus condiciones de vida y de integración.
"La creatividad es una aptitud necesaria cuya ausencia genera un estado de insatisfacción y aburrimiento general", señalan desde el centro. También se pretende que cada una de estas personas pueda, a su manera y con las herramientas que estén a su alcance, conocer su propio mundo interior y desarrollarlo. De esta manera se potencia su crecimiento personal y emocional así como su inclusión en el entorno social.
El concurso es abierto y pretende estimular con premios determinadas actividades o competiciones, especialmente de carácter literario y artístico. En concreto se estructura en torno a tres categorías: poesía, narración, y otros formatos. Así mismo, cada categoría se desdobla en dos modalidades: individual o grupal. Este año cumple ya su décima edición y se ha consolidado como una de las principales referencias en el ámbito de la creatividad literaria para las personas con discapacidad intelectual o autismo en España, incluso en Latinoamérica, desde donde llegan numerosas obras a concurso.
Los objetivos principales del Certamen Literario Rosetta pasan por dotar a un grupo social de un espacio donde el usuario pueda desarrollar habilidades artísticas, culturales, desarrollo personal y emocional, así como su integración social y laboral, fomentar un entorno concreto para personas con discapacidad que respondan a una misma inquietud: participación en un concurso literario, crear un espacio donde se vea favorecido un contexto socio cultural para que las personas con discapacidad tengan más facilidad de acceder al mundo de la literatura así como la elaboración y publicación de un libro-disco con todas las obras premiadas o mencionadas y la realización de un acto cultural basado en la entrega de premios en el que participan, presentan y organizan personas con necesidades de apoyo.