Un total de 400 estudiantes de 9 colegios toledanos participaban el pasado curso escolar en el 'Aula del Agua', una iniciativa llevada a cabo por Facsa, empresa privada de gestión de agua potable, para dar a conocer el ciclo natural y urbano del agua.
"Con esta actividad también queremos concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer un buen uso de este recurso de vital importancia para el desarrollo socioeconómico y de los ecosistemas", explican fuentes de la empresa fundada en Castellón en 1873 para "dotar a la capital de una moderna red de distribución de agua potable".
Además de su oferta de servicios, alcantarillado, abastecimiento, depuración o tratamiento de aguas industriales, Facsa apuesta por la divulgación a través de proyectos educativos que oferta a todos los centros de manera totalmente gratuita.
"En el caso de Toledo, como novedad el pasado curso incorporamos una nueva actividad al programa: la visita a la presa de Guajaraz, donde se ubica uno de los embalses de la ciudad", detallan.
'El Curso del Agua'
Entre los proyectos educativos diseñados por Facsa se encuentra el 'Curso del Agua', un programa dirigido a escolares que combina realidad aumentada y tecnología tridimensional.
Por otra parte, la compañía divulga la cultura del agua a través de #conéctatealagua, una iniciativa que ha estrenado este año para público adolescente y adulto. "Mediante unas gafas de realidad virtual se sumergen en un increíble recorrido entre las diferentes fases que conforman el ciclo integral del agua".
Y es que, con este tipo de actividades pedagógicas, Facsa difunde "cultura del agua" para "concienciar al público más joven sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno".
Tal y como indica Pilar Soria, jefa del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, "la educación en sostenibilidad resulta esencial y por eso pretendemos continuar con esta labor de sensibilización para generar conciencia en la ciudadanía sobre cuestiones y problemáticas medioambientales relacionadas con los usos del agua".
"Intentamos contribuir a que la sociedad sea más consciente de la repercusión que puede llegar a tener determinados hábitos o acciones en torno al agua y al medio ambiente en general”, añade Soria.
Estas actividades y oferta pedagógica estará nuevamente disponible durante el próximo curso 2022/2023 por lo que cualquier centro educativo puede solicitarla directamente escribiendo a info@tagus-si.com o llamando al teléfono 925285077.
Durante el pasado curso, las actividades de Facsa llegaron a un total de 3.518 estudiantes de 79 centros educativos de toda España.