El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chávez, se ha mostrado "conmovido" ante la noticia del fallecimiento del Papa Francisco, a quien ha valorado como un "ejemplo de pastor bueno y fiel" y cuya vida ha sido "un verdadero regalo para la Iglesia". Por eso, ha invitado a orar por quien "tanto amor y cercanía nos ha demostrado".
"Con sorpresa hemos recibido la noticia en la mañana del primer día de la Octava de Pascua, cuando la Iglesia y la creación entera proclaman al mundo que el Señor ha vencido a la muerte", explican en un comunicado conjunto Cerro Chaves junto al obispo auxiliar de Toledo, Francisco García.
"Aunque la inesperada noticia nos causa sentimientos de dolor, es también ocasión para la plegaría y la esperanza", han resaltado, mientras encomendaban el alma del Papa al "Señor resucitado y glorioso". "Lo hacemos confiando en que acogerá en su seno a quien ha sabido ser pastor fiel, conforme al Corazón de Cristo, y testigo vivo de su misericordia".
Por otro lado, han valorado el "gran regalo" que ha sido el Papa. " Pedimos a todos los fieles de esta archidiócesis primada que se unan a nuestra oración por su eterno descanso y a nuestra acción de gracias por los dones que, en tiempos de crisis y dificultades, ha concedido a la Iglesia a través de la vida y el ministerio del Papa Francisco, pastor bueno y fiel".
Cerro Chaves ha explicado también que el camino que ha abierto el Papa Francisco ha de ser el que "debe seguir la Iglesia". "Es un camino profundamente evangélico. El Papa Francisco se ha caracterizado por ser el Papa humilde, el Papa de los pobres, el Papa que abrió su corazón como buen pastor a toda la humanidad. Y yo creo que ese es el camino que tiene que seguir el que tome ese relevo", resaltó en una comparecencia este Lunes de Pascua.
El arzobispo de Toledo se posicionó junto al Papa en su intención de "abrir la Iglesia a la mujer". “Estoy totalmente identificado con lo que dice el Papa. Otra cosa son ya cuestiones más concretas. Estoy convencido de que, por supuesto, la Iglesia debe estar abierta a todo, a la mujer. No faltaba más”, aseveraba entonces Cerro Chaves.
Cerro pidió también "evitar la confrontación" tras hacerse pública la declaración 'Fiducia supplicans', del Papa Francisco, en la que autorizaba a bendecir a parejas formadas por personas del mismo sexo o divorciados y vueltos a casar.