Francisco J. Delgado, el sacerdote toledano que presenta en Youtube la tertulia de religiosos 'La sacristía de la Vendèe', en la que se llegó a ironizar con rezar "muy fuerte" para desear que el Papa Francisco "vaya al cielo cuanto antes", ha sido sancionado por el Arzobispado de Toledo sin participar en redes sociales o medios de comunicación.
En su cuenta de 'X', antiguo Twitter, el cura ha manifestado que se ve "obligado" a interrumpir su actividad en todas sus redes. "En esta ocasión no lo hago por mi propia voluntad. No me queda más remedio que defenderme de una calumnia de la que espero algún día poder dar detalles", ha señalado.
Además, en su mensaje sostiene que está siendo objeto de una "persecución". Pese a ello, agrega, afirma mantener su "propósito de fiel a la Iglesia de Cristo y a su jefe visible, que es el Papa Francisco". "Ofrezco todos los sufrimientos de esta situación por la conversión de aquellos que dañan a la Iglesia, desde fuera y desde dentro. ¡Viva Cristo Rey!", lanza como último grito en su perfil.
Por orden directa de mi Arzobispo, me veo obligado a interrumpir la actividad en todas mis redes y a suspender mi participación en medios de comunicación. En esta ocasión no lo hago por mi propia voluntad.
No me queda más remedio que defenderme de una calumnia de la que espero…— Francisco J. Delgado (@PadreFJD) May 7, 2024
La polémica que generaron los comentarios del párroco toledano Gabriel Calvo Zarraute en un episodio que emitieron el pasado mes de febrero generó que el programa tuviera que suspender temporalmente sus emisiones, aunque fue reanudado posteriormente.
Tras la mencionada tertulia, el Arzobispado de Toledo hizo público un comunicado en el que exigía a los sacerdotes pedir perdón por sus comentarios y advertía de posibles medidas de corrección. En la respuesta que dieron los curas, Francisco J. Delgado intentó justificar desde el principio "la broma absurda y de mal gusto" que considera que realizaron y trasladó una supuesta disculpa que fue acompañada de insultos y reproches a varios medios de comunicación.
Además, mostraron sus discrepancias con la postura del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, tras la polémica generada e incluso defendieron "la memoria de Francisco Franco, porque salvó a la Iglesia católica española del exterminio".
A petición del Vaticano
Tal y como recoge el medio Vida Nueva, "la Archidiócesis de Toledo habría adoptado esta decisión a instancias de la Santa Sede, que habría sugerido al arzobispo Cerro actuar al respecto. De esta manera, Roma habría ofrecido unas pautas generales que se habrían aterrizado en lo concreto desde Toledo".
No obstante, agrega este medio, el motivo de la medida adoptada por la Archidiócesis Primada no radicaría en el episodio de las plegarias por el Papa aunque haya coincidido en el tiempo. Así se puede interpretar según las afirmaciones que realiza el sacerdote José Enrique Escardó en su cuenta de 'X', donde señala que Francisco J. Delgado le "difamó e insultó" en varios tuits por ser "víctima del Sodalicio" -un grupo religioso marcado por los escándalos de abusos psicológicos, físicos y sexuales contra menores de edad-.
"La historia llegó al Vaticano y me pidieron los detalles del caso porque la investigación al Sodalicio está abierta aún. Me dijeron que lo iban a sancionar. A eso se sumó que días después le deseó la muerte al papa Bergoglio en su podcast. Pues, aquí están las consecuencias. Es la primera vez en la historia que la Iglesia católica sanciona a un cura por troll y me siento orgulloso de que haya sido gracias a mí", apunta Escardó.
En medio de tantos ataques estúpidos por un polo, llega una buena noticia para mí.
Este es el cura facho @PadreFJD, que me bloqueó y luego me difamó e insultó hace un par de meses en varios tuits y por varios días por ser víctima del #Sodalicio. La historia llegó al Vaticano y me… pic.twitter.com/krZFFEfTCI— (@JEESxorcismo) May 7, 2024