Con motivo del 60 aniversario de su muerte, el Ayuntamiento de Toledo y la Escuela de Arte han organizado un homenaje al escultor y pintor Alberto Sánchez, quien falleció el 12 de octubre de 1962 en Moscú, donde fue enterrado.
Este artista toledano fue uno de los muchos que tuvieron que exiliarse debido al Golpe de Estado de 1936 y la consecuente represión franquista. Concretamente Sánchez huyó en 1938 cuando el Gobierno republicano le envió a la entonces Unión Soviética como profesor de dibujo de los menores españoles exiliados.
Su historia y legado artístico, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, han sido recordados este martes con una ofrenda floral y un recital de poemas dedicados a Sánchez escritos por artistas como Rafael Alberti o Joaquín Copeiro de Vivar, que han sido leídos por dos alumnas del centro educativo.
El homenaje ha tenido lugar en la plaza de Barrio Nuevo, donde se encuentra una réplica de su escultura 'El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella'. Una copia de esta obra se encuentra en la entrada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha definido a Sánchez como un "toledano universal que llevó a Toledo en el corazón por el resto del mundo".
La regidora municipal, que ha recordado que la escultura 'Mujer toledana' del paseo de la Vega es suya, ha reclamado que hay que seguir rindiendo homenaje "a los nuestros", no solamente a los que estuvieron aquí haciendo arte, cultura o historia sino también a los que llevaron su obra a exposiciones tan destacadas como la Exposición Universal de París en unos años tan complicados tanto en España como en Europa.
Además, ha avanzado que, en abril de 2023, cuando se cumplen 128 años de su nacimiento, se instalará una placa junto a la reproducción realizada por el artista Gabriel Cruz Marcos y F. Villamayor en la plaza de Barrio Nuevo, "para que todo el que pase por aquí, sepa que hay un trocito de Alberto Sánchez en esta calle tan emblemática de la Judería toledana".
El Ayuntamiento ha recordado su figura con diferentes gestos a lo largo de los últimos años, como la colocación de una placa en la casa donde nació, ubicada en el barrio de las Covachuelas; la instalación en el paseo de la Vega de su escultura 'Mujer toledana', o el nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad en 1995, además de la réplica de una de sus esculturas más reconocidas en la plaza de Barrio Nuevo.