Toledo acoge la exposición 'El Bop del Greco', una colección de pintura realizada por el artista mexicano Jazzamoart. Se trata de una muestra abierta al público en local toledano El Laberinto del Rey desde el 15 de mayo, y es un homenaje de este artista a España, y más concretamente a Toledo. Esta obra une sus principales pasiones, el amor por España, la figura de El Greco, la tauromaquia o el jazz. El pintor estará presente en la inauguración que tendrá lugar este 15 de mayo a las 19:30 horas.
“Es una suerte que en estos momentos tan convulsos, también en el mundo del arte, un artista pueda está presente en su propia exposición, porque así los asistentes van a poder conocerlo, que nos cuente anécdotas, tanto de su obra como de su peculiar manera de ver el mundo”, ha destacado Elena Catalán, organizadora de la exposición en la entrevista que ha mantenido con elDiario.es Castilla-La Mancha.
La exposición es una muestra compuesta por 24 cuadros en distintos formatos (óleo y acrílico); una cuidada selección de obras y temáticas, que nos llevan a hacer un recorrido por el proceso creativo del artista.

“Su primer contacto con pintores españoles como El Greco o Velázquez es a través de libros de arte o de museos. Él empieza a generar una relectura de estos grandes artistas a su manera, con su estética y con una peculiar manera de hacer arte. Por eso vamos a encontrar en la exhibición una reinterpretación de 'Las Meninas', sumamente propositivas o unos toreros que nos recuerdan al pintor y escultor suizo Giacometti, o personajes de El Greco que se convierten en músicos de jazz”, explica Elena Catalán sobre la exposición a este medio.
El título de la exposición hace referencia al término Bop, que se enmarca dentro de la música, ya que es un estilo de jazz caracterizado por ritmos complejos e improvisación. Por lo tanto, ese Bop se convierte en el eje de la composición, haciendo un homenaje y una reinterpretación de las obras de El Greco, a las que suma su acento estético propio.
La exposición es gratuita y estará disponible durante tres meses
La exposición se podrá visitar desde el jueves 15 de mayo y durante los próximos tres meses, en El Laberinto del Rey, en su horario de apertura habitual: miércoles y jueves de 13:00 a 18:30 horas; viernes, de 13:00 a 1:00 horas y domingos de 12:30 a 18:30 horas. Se trata de una exhibición gratuita.
“Estos momentos en los que puedes tener este contacto tan directo con el arte y con el propio artista son únicos y merecen la pena. Poder disfrutar de ellos en un espacio diferente a un museo hace que conectes con la obra de otra manera”, asegura la organizadora de la exhibición.
Jazzamoart, una obra bajo el hilo conductor de la música
El autor de esta exposición, Jazzamoart, es un artista interdisciplinario, que empezó su carrera en México en los años 70 y que ha encontrado en la pintura su vehículo de expresión. De hecho, este artista con estilo único, tiene una paleta de color muy característica, y pone un especial interés en la relación entre música y pintura.
Destaca por ser un maestro del color, de la pincelada vibrante y del movimiento. Es uno de los grandes representantes del arte contemporáneo mexicano, dueño de un lenguaje propio, que envuelve y sumerge al espectador en diferentes ambientes teniendo como hilo conductor a la música, y conectándonos con mundos paralelos. Además de pintura, su obra incluye también escultura, cerámica, dibujo y diseño gráfico, además de instalaciones artísticas. “Es un artista visual, donde su lenguaje artístico es principalmente a través del óleo, aunque ha usado otros soportes como la madera o el aluminio”, destaca Elena Catalán.
Su interés por la historia del arte, lo ha llevado a generar diversos diálogos estéticos con Maestros de la pintura como Rembrandt, Goya y Velázquez entre otros. Además, ha realizado distintos performances con jazzistas mexicanos como Eugenio Toussaint, Héctor Infanzón y Lila Downs y a nivel internacional con estrellas de jazz como B.B. King, Branford Marsails y Wayne Shorter.
Su trabajo artístico se ha exhibido en tres continentes
Aunque es la primera vez que Jazzamoart visita Toledo, dentro de su trayectoria cuenta con más de 500 exposiciones individuales y colectivas en tres continentes: América Europa y Asia.
Su trabajo artístico ha sido exhibido en distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Finlandia y Japón, y en distintas sedes como el Museo Reina Sofía de Madrid, The Bronx Museum de Nueva York, The Rijksmuseum de Amsterdam, El Hyogo Prefectural Museum de Japón, y el Museo de Arte Latinoamericano de California, entre otros.