“Los puntos de la ruta no son casualidad, son una manera de visibilizar el Circo Romano y su problemática y luego iremos por la ribera del Tajo para poner énfasis en su belleza”. Este podría ser el resumen de ‘Que te quiero verde’, la visita guiada organizada por la Asociación Apolo en el marco de Erató Fest 2021, el festival de música y poesía que se celebra en Toledo desde el pasado jueves.
Así, uniendo las artes más clásicas, el colectivo ha querido ofrecer a la población de la capital regional otro punto de vista de su ciudad. Y es que, esta ruta a pie está dirigida especialmente a toledanos y toledanas. “Nuestro objetivo es acercar a la ciudadanía estos entornos, la mejor forma para defenderlos”, explica el director del festival José Julián Uceta, también presidente de la Asociación.
“No está pensada para el turista, sino para redescubrir nuestra ciudad con otros ojos, de ahí que la ruta vaya acompañada por música y poética folk, muy ligada con lo natural y la naturaleza”, subraya.
El recorrido incluye un paseo por la ribera del río Tajo, con el que se explicará la realidad del paraje “de una manera mucho más amable, a través del arte como conductor”. “No vamos a poner énfasis en los que la gente ya conoce, como los vertidos, la contaminación o el trasvase, si no en la belleza del río, para que se sientan involucrados y que sean ellos mismos los que protejan y defiendan ese entorno”, afirma Uceta.
Uniendo “naturaleza, historia y patrimonio”, el recorrido se llevará a cabo este domingo, 10 de octubre, a partir de las 11 horas, con la colaboración del equipo de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha.