El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido con el título de 'Maestro y Maestra' a 67 artesanos y artesanas de la provincia de Toledo, así como ha concedido 16 Medallas y 10 Placas al Mérito Artesano.
Uno de los últimos artesanos en recibir su título de 'Maestro' en la categoría de Dorador es Miguel Ángel Alonso Peña que recogió su reconocimiento en la Jornada de Reconocimiento al sector artesano de Castilla-La Mancha celebrada en octubre de 2023 en Toledo y cuyo taller en Olías del Rey ha visitado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, junto a la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas.
Julián Martín ha querido conocer in situ el trabajo de Miguel Ángel Alonso Peña quien mostró al delegado provincial y a la alcaldesa la amplia variedad de trabajos artesanales que realiza y le explicó todo el proceso de dorado creativo artesanal en labores como son la elaboración y restauración de andas y carrozas procesionales, decoraciones al agua, oro fino, marmoleados, tallas, marcos a medidas y molduras, entre otras.
Tanto Julián Martín como Charo Navas han puesto en valor y se han interesado por el trabajo de este artesano que, según se ha comentado durante la visita, ha ido especializándose con los años en el dorado de elementos religiosos a partir de la técnica artesanal utilizada en su taller de enmarcación, de forma que aplica multitud de acabados, adornos y materiales a la decoración y restauración de andas y carrozas procesionales.
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha felicitado a este artesano dorador por "la calidad y singularidad como artesano dorador" y por ese reconocimiento como 'Maestro artesano' por parte del Gobierno regional que recibió en la última edición de Farcama en 2023 junto a otros tres compañeros y compañera como fueron Alberto Tirado Cáceres, carpintero de Quintanar de la Orden; Ana Belén de la Cal Bueno, ceramista de El Puente del Arzobispo; y Pablo José Adeva Seijas, ceramista de Talavera de la Reina.
Los cuatro se incorporaban a ese importante grupo de maestros y maestras artesanas con que cuenta la provincia de Toledo y del que Martín se ha mostrado “orgulloso porque reflejan el empuje, calidad y singularidad de este sector que aglutina una gran variedad de oficios que no solo han sabido proteger y mantener en el tiempo, sino que están creando riqueza y empleo en nuestros pueblos y contribuyen a ese reto importante que tenemos de fijar población”.
Por ello, “los artesanos y artesanas toledanas -ha añadido- cuentan con el compromiso y colaboración del Gobierno regional que sigue sumando nuevas medidas de apoyo como son las últimas puestas en marcha a finales del 2023 para la formalización de contratos que favorezcan el relevo generacional que en la provincia de Toledo ha significado ayudas de cerca de 1 millón de euros”.
La alcaldesa de Olías del Rey ha asegurado que “es un honor visitar, escuchar y aprender con las explicaciones de Miguel Ángel sobre su extenso y amplio trabajo, desarrollado en su taller a lo largo de una vida” y compartir “la alegría de su reciente reconocimiento como Maestro Artesano Dorado y que desde el Ayuntamiento de Olías del Rey pudimos acompañarle en ese momento”.
Para Charo Navas, “un merecido reconocimiento, por toda una vida dedicado al sector artesano, por su maestría, su arte, su legado” y ha añadido su felicitación “a todas las personas que componen la empresa familiar ‘Cuadros en Toledo’, referente en el sector de la enmarcación con más de 35 años de experiencia”.
“Desde el Gobierno municipal de Olías consideramos de suma importancia apoyar al tejido empresarial de nuestra localidad, apoyar a las pymes, a las empresas familiares, comercios, autónomos y emprendedores, en esa línea hemos impulsado ayudas, campañas de apoyo y promoción del comercio local y de acuerdos para que las empresas de Olías del Rey sean los proveedores principales del Ayuntamiento”, ha agregado.
Un dorador al agua
Miguel Ángel Alonso Peña realiza la técnica del dorado al agua en sus obras, algo no muy habitual en Castilla-La Mancha y su proceso de trabajo, en el caso de restauración, parte de lijar todas las capas de barnices para localizar las zonas de la madera en mal estado y sanearla.
Después se prepara la base de yeso en varias capas sobre la que irá el pigmento bol, necesario para la adherencia del pan de oro. Finalmente, se realiza el dorado al agua, aplicando el oro mojado en agua que reblandece las capas de yeso, y obteniendo por último el brillo característico a través del pulido del oro.
Comenzó en el oficio de dorador trabajando la técnica del dorado en el taller de enmarcación familiar, la empresa ‘Cuadros Alonso’ dedicada a la enmarcación desde 1990, con el taller situado en la localidad de Olías del Rey y una tienda de complementos de decoración, en la calle Quintanar en la ciudad de Toledo.
Desde 1990, y como empresa familiar, se han dedicado a la enmarcación en todas sus posibilidades, con gran variedad de acabados en oros y platas al agua entre muchos otros perfiles.
Como artesano ha ido desarrollando la técnica artesanal hasta compaginar esta actividad con la restauración y redecoración de artesanía religiosa, especializándose fundamentalmente en andas y carrozas procesionales.
Entre sus trabajos destacados está la construcción de la carroza del Corazón de Jesús de Olías del Rey y Andas Procesionales de Jesús Nazareno de Olías del Rey.
La reparación y decoración de las carrozas de Nuestra Señora de la Soledad de Tembleque; la del Cristo de la Agonía de Toledo; la de la Virgen del Rosario de Toledo; la del Santísimo Cristo de la Fe (Vulgo del Calvario) de Toledo; del Santo Cristo de la Paz de Palomares del Campo (Cuenca); de la Virgen del Remedio de Cuerva; de la Virgen del Rosario de San Martín de la Vega (Madrid); y de la Virgen del Carmen de la Parroquia de San Ramón Nonato (Madrid).