"La inspiración en los paisajes, los habitantes, la cultura y la historia de la provincia de Toledo es una constante en la obra de Cecilio Mariano Guerrero Malagón. Es además un pintor íntimamente relacionado con la Diputación Provincial de Toledo ya que fue esta institución la que durante los primeros pasos de su trayectoria como pintor ayudó al artista".
Así comienza el contrato que hace ya casi un lustro selló el entonces presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, con los herederos del pintor natural de Urda (1909-1996) para la cesión durante un plazo de diez años -prorrogables- de 189 lienzos del artista, que se encontraban en el taller familiar del Corredorcillo de San Bartolomé y que pasarían a instalarse en las salas del centro cultural San Clemente -cerrado en ese momento- de manera permanente.
Sin embargo, las obras de pintor urdeño, que cuenta con un museo en su municipio natal, no han sido expuestas todavía en este espacio. Esta situación ha cobrado relevancia mediática en los últimos días después de que el representante de los herederos, su nieto Jorge Moraleda, apuntase a ABC la posibilidad de rescindir el contrato -tal y como estipula una de las cláusulas del mismo- si en un plazo de tres meses no obtenían una contestación oficial de la Diputación de Toledo para determinar la exposición de las obras de Guerrero Malagón.
Tras las declaraciones de Moraleda, la vicepresidenta y responsable del área de Cultura de la Institución provincial, Ana Gómez, afirmó que la Diputación tiene interés en exponer esas obras pero que llevan "tres años esperando la respuesta por parte de los herederos del legado artístico de Guerrero Malagón a las dos propuestas que se les hizo en la reunión mantenida en mayo de 2017", una cita que Moraleda califica como una entrevista informal y a la que no da validez a lo propuesto en ella.
Esas dos propuestas, recalcó la vicepresidenta del Gobierno provincial, pasan por alojar el legado de Guerrero Malagón en el centro cultural San Ildefonso o bien en una sala en el centro cultural San Clemente donde se pueda ir recogiendo la obra de forma parcial y rotativa.
En este sentido, esta semana, la diputada informó de que, a través de un burofax, han convocado a los representantes del pintor a una reunión en la que esperan obtener respuesta a una de esas dos propuestas. Sin embargo, en declaraciones a este medio, Moraleda afirmaba no haber recibido todavía dicha notificación este pasado viernes.
A la espera de "una propuesta formal, como debería haber sido desde el primer momento"
"Estamos a la espera de que nos llegue la propuesta formal, como debería haber sido desde el primer momento", expresa Moraleda, que lamenta que "de manera unilateral la diputada cambia las condiciones pactadas". "No sé qué argumentos ha dado para cambiar ese criterio -de instalar la exposición en el centro cultural San Clemente- rubricado en 2015", añade.
En este sentido, el nieto del pintor toledano, que realizó su primera exposición precisamente en la Diputación de Toledo, cree que la Institución provincial "se ha saltado todos los procedimientos administrativos a los que está obligada". "Entiendo que como institución pública debe actuar de otro modo, no con declaraciones a los medios... esa reunión nunca existió".
"Hay concienciación social sobre este asunto. Creo que hay un consenso unánime respecto a la figura de Guerrero Malagón", defiende también el representante de la familia del artista, a quien algunos consideran como el pintor el más representativo de la posguerra española.
"San Clemente no puede quedar únicamente para la exposición de las obras de Guerrero Malagón"
Por su parte, Ana Gómez justificó que el centro cultural acordado para exponer los casi 200 óleos cedidos por la familia "no puede quedar únicamente para la exposición de las obras de Guerrero Malagón, artista que puede tener su espacio en la sala donde se podría ir rotando su obra con carácter temático de forma permanente y continuada, o bien en el Centro Cultural San Ildefonso".
Así, la diputada insistió en que el interés de la Diputación de Toledo es que la obra de Guerrero Malagón pueda ser visitada. "Las puertas de San Clemente y de la Diputación de Toledo están abiertas a su legado".
Cs y PP exigen una solución
Por su parte, tanto Ciudadanos como PP han pedido soluciones a la Diputación de Toledo para exponer el legado del artista. Así, el partido naranja solicitó a la Institución provincial que se ponga en contacto con los herederos del pintor para ofrecerles una solución definitiva y los 'populares' que los toledanos puedan disfrutar de su obra.
El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, se ha comunicado con el nieto Guerrero Malagón Jorge Moraleda, quien le ha insistido en que la obra de su abuelo se ha de exponer según las condiciones pactadas en 2015 con la Diputación, frente a la propuesta actual, leída en prensa, que "modifica sustancialmente esas condiciones de manera unilateral".
Según el diputado provincial de Cs, el nieto del pintor le ha comunicado que lleva desde mayo de 2017 esperando una respuesta del equipo de Gobierno de Álvaro Gutiérrez, a quien reprocha que lleve a cabo sus actuaciones "en base a las manifestaciones realizadas en los medios de comunicación", opinión que coincide con la del propio Comendador.
El también portavoz de Ciudadanos, quien comparte con Moraleda que "la Diputación de Toledo debería regirse no por la arbitrariedad de sus dirigentes políticos, sino siguiendo los cauces previstos y los mecanismos legales establecidos", ha calificado de "indignante" el silencio de la institución provincial sobre el destino de este gran legado.
De su lado, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación, Pedro Congosto, ha pedido una solución urgente para la paralización del convenio con la familia del pintor toledano, que califica como uno de los más representativos del siglo XX, ante la "desidia" del Gobierno socialista, "que está privando a los ciudadanos de la provincia y a quienes la visitan de poder disfrutar de la calidad de las obras de un artista tan querido y admirado".
Así lo han manifestado tras reunirse con los herederos del artista, que han mostrado su preocupación ante esta situación, después de que "no se haya hecho nada" en los últimos 5 años para cumplir el acuerdo firmado en 2015 con la Institución provincial para que expusiera "la magnífica" obra del pintor.
"Qué razones puede haber detrás de esta actitud del PSOE de dejar morir así un proyecto cultural tan importante", se ha preguntado, para lamentar que ya han pasado casi 5 años desde que el Gobierno del PP en la Diputación firmó el convenio con la familia del Guerrero Malagón para que cedieran los cuadros a la Institución, a través de un acuerdo de 10 años prorrogable otros diez, por el que se expondrían sus obras en el Centro Cultural San Clemente.
"No queremos pensar que este convenio se deja a un lado porque fue iniciativa del PP, pero la verdad es que no encontramos otros motivos", ha lamentado el portavoz popular, quien ha recordado que "un proyecto que es bueno, lo es independientemente de quién lo haya puesto en marcha". "No podemos dejar que la Diputación siga instalada en un sectarismo que solo perjudica a los toledanos y, en este caso, a la promoción de la cultura de nuestra provincia", agregó Congosto.