El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha trasladado que, durante los meses de marzo y abril, el Área Sanitaria de Talavera de la Reina ha registrado un total de 98 fallecimientos por coronavirus, 33 de ellos en marzo y 65 en abril.
Estos datos fueron solicitados por el equipo de Gobierno a través del Registro de Talavera, que en nota de prensa indica que, según los datos facilitados por el TSJCM, otros 71 fallecimientos (32 y 39) han tenido como causa sospechosa la COVID-19, aunque “no con confirmación expresa”, ha apuntado la portavoz municipal, Flora Bellón.
Igualmente, se ha extraído que el total de licencias de enterramientos o expedidas por el Registro Civil de Talavera han sido de 343 (140 y 203, respectivamente); en esta cifra global se incluyen los muertos por COVID-19, los casos sospechosos y los casos por muerte natural, accidente u otra circunstancia.
En este sentido, recuerdan que estas cifras se centran en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina, que cuenta con cerca de un centenar de municipios, con lo que no significa que los decesos se refieran a personas empadronadas en la Ciudad de la Cerámica.
“Las inscripciones en el Registro Civil se practican independientemente de la localidad de nacimiento o lugar de residencia del finado”, recoge el TSJCM, por lo que “en el Hospital pueden haber fallecido personas que no sean de la ciudad, pero sí de cualquiera de las casi 100 localidades de su Área sanitaria”
De hecho, el propio equipo de Gobierno pidió al TSJCM una aclaración sobre si los fallecimientos que se registraban en el Registro Civil de Talavera era con independencia del lugar de residencia. En respuesta a esta pregunta, enviada el 14 de mayo, el Tribunal ha respondido que “las inscripciones se practican independientemente de la localidad de nacimiento o lugar de residencia del finado”, según cita textualmente.
La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado que ya se trasladó a los portavoces de los grupos políticos de la oposición, representados en el pleno, sendos informes sobre el número de enterramientos que han tenido lugar en los meses de marzo y abril, dato que ha sido facilitado desde el Cementerio municipal.
Información del TSJCM
El Alto Tribunal de la región ha dado traslado de la petición recibida del Registro Civil de Talavera valorando las circunstancias concurrentes y considerando que el Ayuntamiento tiene “indudable interés legítimo en la información que se solicita y, por consiguiente, reúne la cualidad necesaria para acceder a ella”.
Igualmente, considera que “en atención a la población de Talavera de la Reina y datos que se proporcionan no se lesiona ningún dato de naturaleza personal, se le participa que en el expediente gubernativo de referencia instruido para velar por el correcto funcionamiento del servicio esencial del Registro Civil que se sigue en esta Presidencia”, continúa.
En relación a la expresión de la causa del fallecimiento, de acuerdo con las certificaciones de defunción expedidas en ese Registro, se significa que “se está llevando a cabo la revisión y visado por médicos forenses de estas certificaciones y el propósito de esta Presidencia es informar públicamente en cuanto sea posible del resultado de dicha revisión con la mayor transparencia y respetando siempre la protección de datos personales”.