El Archivo Municipal continúa con su labor de digitalización y difusión del patrimonio documental de nuestra ciudad. Con motivo de la festividad de San Ildefonso, que se celebra este jueves 23 de enero, ofrece la publicación digital de un clásico de la historiografía toledana.
Se trata de la obra de Rodrigo Amador de los Ríos, ‘Monumentos Arquitectónicos de España’, dedicados a Toledo, publicada en 34 fascículos agrupados en dos tomos entre los años 1905 y 1909. Una obra que recupera el inacabado tomo II, dedicado a la Catedral de Toledo, y del que el Archivo Municipal, gracias a la Colección Alba, conserva el ejemplar más completo.
Esta obra se publicó por entregas o fascículos en cuadernos numerados formados por 16 páginas, impresas a dos columnas, en español y francés, incluyendo intercalados grabados y fotografías. Además, con cada entrega se incluían tres láminas estampadas en fototipia, fotograbado, aguafuerte o cromolitografía, según cada monumento.
Este ambicioso proyecto, cuya publicación se anunciaba como autorizada por Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública, contando con la ayuda económica del Estado, pretendía una actualización, más asequible y manejable, de la editada con el mismo título entre 1859 y 1881, y retomaba la idea inacabada de Daniel Cortezo. Distintos especialistas como Manuel Gómez Moreno, Manuel González Simancas o el Conde de Cedillo se encargarían de su redacción.
El tomo I de ‘Monumentos Arquitectónicos de España. Toledo’ (1905-1908) puede descargarse en Hispana, el portal de acceso al patrimonio digital español y el agregador nacional de contenidos a Europeana. En él hay tres copias digitales de esta obra, una de ellas ofrecida por el Archivo Municipal de Toledo.
Por ello y teniendo en cuenta que su contenido se refiere a la Catedral de Toledo, el Archivo ofrece este tomo, en una copia digital muy cuidada realizada por Manuel Verdú y Montes, para disfrute de todos los interesados.
Una modesta contribución del Archivo Municipal al conjunto de actos que conmemorarán, en este año y el siguiente, el Octavo Centenario de la Catedral. Con él se incluyen también completo el tomo primero y otros documentos que ayudan a comprender esta obra de Rodrigo Amador de los Ríos.