El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido el Archivo de los Condes de Güemes y Revilla-Gigedo, uno de los archivos nobiliarios privados más importantes de España, declarado Bien de Interés Cultural en 2008.
El fondo ha sido depositado en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, archivo estatal dependiente del Ministerio, donde se procederá a la descripción y ordenación de su contenido, así como a su correcta conservación.
Cultura ha explicado que la compra, realizada con una inversión de 6.344.750 euros, "permite incorporar al patrimonio histórico español documentos fundamentales para el conocimiento de la historia de la España moderna y de América".
Y es que, entre este legado se conserva la documentación original sobre la conquista de La Florida y las primeras fundaciones europeas del siglo XVI, como San Agustín o Santa Elena; y los virreinatos de la Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII, época de las grandes exploraciones y descubrimientos científicos.
El conjunto está formado por los archivos de los linajes Ramírez de Jove, marqueses de San Esteban desde 1708; Casa de Valdés, condes de Canalejas desde 1675; Casa de Güemes, condes de Revilla-Gigedo en 1749 y condes de Güemes en 1781, Grandes de España; y Casa de Ríos y Omaña, o Casa de los Armada, marqueses de Santa Cruz de Ribadulla desde 1683.
Además de la documentación relativa al ejercicio de oficios públicos de sus miembros, el archivo incluye documentos de carácter personal de los cuatro linajes, procedentes en su mayoría de Asturias. También se encuentra información de Valencia, Palencia, Zamora, Granada y Madrid.
Estos legajos están relacionados con temas patrimoniales (títulos de propiedad, rentas, arrendamientos foros y censos) y mayorazgos, así como los testamentos o capitulaciones matrimoniales. Asimismo, se incluyen documentos relativos a los patronatos y fundaciones de obras pías (Colegiata de Gijón, Capilla de San Ildefonso de la Catedral de Palencia...).
El archivo adquirido incluye una serie de árboles genealógicos de las Casas Asturianas y los Mayorazgos de la Casa de Revilla-Gigedo. Además, completa los conservados sobre este periodo en el Archivo General de Simancas y el Archivo General de Indias, en España; y en el Archivo General de la Nación, en México, entre otros.
En este fondo se conserva correspondencia, peticiones o informes enviados a los dos virreyes sobre asuntos cotidianos del virreinato, así como algunos más extraordinarios como las expediciones rusas a Notka, la conquista de Nueva Santander, otros relativos a las Islas Filipinas y Marianas, o las expediciones de Alejandro Malaspina a Nicaragua y otras de carácter científico.
"Su valor único hizo que estos legajos fueran objeto de incautación por la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil para protegerlos de los bombardeos y sitio de Madrid y, posteriormente, fueran devueltos a sus dueños", recuerdan desde el Ministerio.