La ciudad de Toledo, como muchas otras del país, celebró el pasado domingo 21 de abril una concentración en apoyo al pueblo palestino con motivo de la guerra en Gaza y "contra el genocidio perpetrado por Israel". Este acto de protesta coincidió con un grupo católico que se puso a rezar y a cantar también con equipos de megafonía, lo que provocó que ambas concentraciones se solaparan entre los lemas de los manifestantes por Palestina y las salmodias del grupo de rezo.
La protesta de la Plataforma Por Palestina estaba convocada y autorizada para las 12.00 hora en la céntrica Plaza de Zocodover. Al poco de comenzar, y con más de un centenar de personas concentradas, se encontraron con que había otro grupo en este espacio. Las personas que lo integraban comenzaron a cantar y a rezar con “un gran equipo se sonido”.
Lo cuenta Alicia Es. Martínez, miembro de la plataforma, quien también precisa que la Policía Local se vio obligada a realizar una barrera entre ambas concentraciones “porque los católicos cada vez se abrían más, empujándonos del espacio en el que estábamos nosotras”.
“Es, cuanto menos, una irresponsabilidad conceder permiso a dos concentraciones en el mismo espacio público. Nosotros, como concentración pedimos permiso a la Delegación de Gobierno. En su caso no sabemos si lo pidieron. Pero de cualquier manera, lo consideramos una provocación”.
En un momento determinado, Martínez se dirigió al grupo de rezo y les dio las gracias, de forma irónica, por rezar “por las muertes de miles de palestinos” en Gaza. En el siguiente vídeo sobre la concentración por Palestina en Toledo pueden escucharse de fondo los cánticos del grupo de rezo y parte de las oraciones: