Más aparcamientos, más coches. Es el resultado que ha generado esta semana la apertura de un estacionamiento entre la estación de tren de Toledo y el puente de Azarquiel, en una zona verde del barrio de Santa Bárbara. El Ayuntamiento ha habilitado este espacio de manera "provisional" con una capacidad para "150 plazas", principalmente usuarios del Avant.
La iniciativa fue recibida con críticas por parte de la Asociación Vecinal Alcántara y el PSOE, que tachó la acción de "atentado paisajístico", mientras que la Asociación de Usuarios de Tren de Toledo mostró su satisfacción por este aparcamiento que el alcalde, Carlos Velázquez, considera "necesario".
La zona, un camino de tierra en el que se ha extendido una capa de zahorra, permanecía vallada desde que hace algunos meses se acondicionara con el objetivo de convertirla en un paseo peatonal ajardinado, con áreas infantiles, que conectará con la senda ecológica. Antes de esta actuación, el terrizo, que presentaba grandes socavones, se usaba también como una zona de aparcamiento irregular.
Con su cierre, un camino que discurre paralelo a la vía del tren y que da acceso al establecimiento del Laberinto del Rey se convirtió en un estacionamiento improvisado. La apertura de la zona aledaña, a la que le separa la entrada a los otros caminos que discurren por la Huerta del Rey y dan acceso al Palacio de Galiana, no ha causado que este sendero se libere de coches, pues siguen estacionando en él decenas de vehículos.
Velázquez ha trasladado a los medios que "había dos opciones: dejarlo cerrado o utilizarlo como parquin", porque -añade- "lo que no se ha contado es que esa zona verde no la tiene que ejecutar el Ayuntamiento, la tiene que ejecutar el promotor y constructor de las 60 viviendas del paseo de la Rosa, un problema que existe en estos momentos por la ineficacia y la incapacidad de gestionar del anterior Gobierno".
Su objetivo ha sido, subraya, "contribuir al beneficio de los ciudadanos y usuarios", "Había un compromiso con ellos y era facilitarles, dentro de las competencias que tiene el Ayuntamiento en materia de movilidad, facilitarles el aparcamiento", resalta el alcalde, natural de este barrio toledano.
Transporte público y aparcamiento en la estación de tren
Sin embargo, hay otras peticiones por parte del mencionado colectivo vecinal y la reciente asociación de usuarios del tren, como la mejora del transporte público con "un sistema de autobuses lanzadera desde los barrios más alejados de la estación".
También han planteado revisar los precios del aparcamiento de la estación, cuyo estacionamiento no se utiliza en su totalidad, para "ofrecer precios más asequibles a los usuarios, bonos de descuento para viajeros recurrentes o incluso, la posibilidad de construir una segunda planta de aparcamiento sobre la actual", agregaba el colectivo que se creó en Toledo por los continuos retrasos de la línea de tren Toledo-Madrid.