Si hay algo que ha caracterizado a la Universidad de Castilla-La Mancha en este 2020 es el cambio en la dirección de la Institución académica. Con algunos meses de retraso -estaban previstas para el 28 de abril- a comienzos de diciembre se celebraban Elecciones al Rectorado.
Miguel Ángel Collado, rector hasta la fecha y Julián Garde, que hasta hacía pocos meses había sido su vicerrector de Investigación y Política Científica, se disputaron el cargo.
Un único debate de guante blanco en la RadioTelevisión de Castilla-La Mancha llevó al día electoral en el que Garde resultó vencedor con un abultado resultado. Se hizo con el 71% de los votos y Miguel Ángel Collado, rector durante algo más de ocho años se incorporará como profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.
No ha sido posible en estos días que la Institución académica ofreciera a Toledodiario.es una valoración de lo ocurrido en 2020. La UCLM se encuentra en plena transición entre una y otra gestión en mitad de una emergencia sanitaria que no ha terminado.
Miguel Ángel Collado hacía balance de los últimos cuatro años en febrero, poco antes de que fuese decretado el estado de alarma. Por aquel entonces y con la vista puesta en las Elecciones, el rector alababa el trabajo de su equipo de Gobierno para garantizar la estabilidad financiera y la modernización de la UCLM. Lo fiaba todo al Plan Estratégico de la Institución y en la futura negociación con la Junta de Castilla-La Mancha para, a partir de 2021, negociar al alza la financiación que llega desde el Gobierno regional.
Pero las elecciones no pudieron celebrarse. Garde, que dejó en marzo su cargo de vicerrector para centrarse en la carrera al Rectorado, fue muy crítico a comienzos del verano con los preparativos de un curso 2020-2021 sin precedentes debido a la pandemia.
El ya ex rector Miguel Ángel Collado había tomado decisiones a lo largo del año que resultaron polémicas en algunos ámbitos. Como en el político, cuando decidió suspender las clases por la crisis sanitaria recogiendo las críticas del presidente regional, Emiliano García-Page.
Poco tiempo después, dio marcha atrás en su intención de priorizar las clases online en el vigente curso escolar, con las consiguientes críticas en la comunidad universitaria, entre ellas las del propio Julián Garde, y de nuevo, del Gobierno regional.
Ahora, el nuevo rector cambiará la estructura de dirección de la UCLM. Ha incorporado 13 vicerrectorados. Uno de los pesos pesados de la gestión, el Vicerrectorado de Economía y Planificación se lo ha otorgado al que fue su director de campaña, Francisco Sáez, que sustituye a Manuel Villasalero. Será quien se ocupe de negociar el nuevo convenio con la Junta de Castilla-La Mancha que expira a finales de 2021.
Una de las curiosidades es que Ángela González Moreno que fuera vicerrectora de Transferencia e Innovación y activo del campus albaceteño con Collado forma ahora parte del equipo del nuevo rector y ocupará un Vicerrectorado que lleva por nombre ‘de Innovación, Empleo y Emprendimiento’.
El Vicerrectorado de Política Científica, que ocupase el propio Garde hasta hace unos meses, lo ostenta ahora Antonio Mas, profesor titular de Microbiología de la Facultad de Farmacia del Campus de Albacete y director del Centro de Investigaciones Biomédicas de Castilla-La Mancha.
El año 2020 ha terminado sin que ni siquiera el nuevo rector haya tenido ocasión de celebrar un acto oficial de toma de posesión del cargo. Algo que sí hizo su equipo de dirección un día antes de la Nochebuena.
Julián Garde ha prometido una universidad más transparente, pensar más en lo estratégico que en lo urgente o pensar más en los estudiantes. En una página web en la que dio a conocer su programa presentó casi 300 medidas en diez ejes. Lo que den de sí en su primer año de mandato se lo contaremos en unos meses.