El Consejo Local de Medio Ambiente que se ha celebrado este jueves en Toledo ha abordado asuntos como el nuevo mapa de amianto de la ciudad, una herramienta que los ayuntamientos tienen la obligación de elaborar y mantener pública con un censo de instalaciones y emplazamientos como parte de la Ley 7/2022.
Mientras que el Gobierno local de PP y Vox ha defendido su labor en este campo, la oposición ha tachado de "bochornoso" el desarrollo del Consejo y de "burla" el mapa que se ha presentado y para el que piden la colaboración ciudadana.
El PSOE incluso ha llegado a pedir el cese del concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano, ya que, afirman que este consejo se ha convocado ocho meses tarde y se ha hecho coincidiendo con otros consejos municipales "impidiendo que todos los integrantes de este órgano puedan asistir".
Lozano, que ha presidido el Consejo, ha indicado que, además del mapa del amianto, también se han abordado asuntos como el Plan de Vertidos Cero o la eliminación del 'bolseo' en el Casco Histórico. "Por primera vez contamos con un mapa que nos permitirá conocer con precisión dónde se encuentran las cubiertas que contienen fibrocemento y planificar su retirada", ha señalado.
"Los índices actuales de amianto no son preocupantes"
Lozano ha recordado que, hasta ahora, "las actuaciones municipales se limitaban a la realización de mediciones periódicas de amianto en diferentes puntos del municipio, pero sin disponer de conclusiones globales ni de un plan de acción". "Hoy damos un paso más, porque ya no solo sabemos que los índices actuales no son preocupantes, sino que además disponemos de información concreta para intervenir", ha señalado.
El nuevo mapa, elaborado mediante un sistema de teledetección por satélite, identifica las cubiertas de la ciudad que contienen materiales de fibrocemento o amianto, por lo que, gracias a esta información, el Ayuntamiento podrá iniciar actuaciones de retirada en instalaciones municipales y, al mismo tiempo, informar a los propietarios de edificios privados sobre la conveniencia de sustituir las cubiertas afectadas.
Rubén Lozano ha recalcado que el amianto “no es un problema de un solo barrio, sino de toda la ciudad”, y ha insistido en que el Ayuntamiento afrontará esta cuestión “con planificación, transparencia y rigor técnico”.
El PSOE reprocha "falta de respeto" al concejal
De su lado, el Grupo Municipal Socialista ha exigido al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, "el cese inmediato del concejal de Medio Ambiente tras el bochornoso desarrollo del Consejo Municipal de Medio Ambiente", en el que, según denuncian, "se ha evidenciado una absoluta falta de respeto hacia los vecinos y vecinas, así como a todos los integrantes del Consejo".
En declaraciones a los medios, la concejala socialista Laura Villacañas, ha calificado el Consejo como "una muestra más del desgobierno y la falta de planificación del equipo de Carlos Velázquez", lamentando que la reunión se haya celebrado ocho meses tarde, mal convocada y coincidiendo con otros consejos municipales impidiendo que todos los integrantes de este órgano puedan asistir".
En este punto ha considerado "una vergüenza que la presentación del censo de amianto se haya hecho con el concejal ausente y con el técnico de la empresa conectándose desde un coche porque se le avisó en la tarde de ayer de que tenía que entrar hoy en esta reunión". "Eso es una falta de respeto institucional y ciudadana", ha criticado Villacañas.
El Grupo Socialista denuncia además que los miembros del Consejo no han recibido documentación alguna sobre el censo de amianto, enterándose de su contenido "por la prensa y no por el propio Ayuntamiento".
La edil ha pedido se convoque de manera urgente un nuevo Consejo Municipal de Medio Ambiente para así tratar todos los temas que han quedado pendientes hoy y de no hacerlo, el Grupo Municipal Socialista convocará un pleno extraordinario para abordar los temas de Medio Ambiente que no tienen respuesta en el Consejo.
IU reprocha también la ausencia de documentos e informes previos
De su lado, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, considera que el presidente del Consejo Municipal de Medio Ambiente y concejal del área, Rubén Lozano, se ha enrocado en "una actitud de desprecio hacia la oposición, y la ciudadanía, al convocar este órgano sin documentos e informes previos sobre los asuntos a tratar, aplicando unas formas poco respetuosas con los asistentes y con un orden del día con un estrecho margen de tiempo para analizar temas tan importantes como la situación el amianto en la ciudad".
Fernández considera "una burla que el equipo de Gobierno se enorgullezca de haber elaborado lo que denominan un censo preliminar de emplazamientos con posible amianto y que quieran que los vecinos le digan a la empresa dónde está situado este residuo". "Desde 2023 debería estar hecho el mapa de amianto y ahora nos dicen que es un documento vivo y piden que sean los vecinos los que le digan a la empresa donde se localizan los restos de amianto", critica.
En relación al río Tajo, recrimina Txema Fernández "la desfachatez del concejal de Medio Ambiente hablando de la defensa del río a su paso por la ciudad cuando los partidos que gobiernan el Consistorio, PP y Vox, son férreos defensores del trasvase, el principal elemento modificador del caudal del río”, y ha reclamado una vez más la necesaria incorporación de una representación municipal en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.
Ratas y plan de arbolado
Respecto a otros asuntos, la concejala socialista ha denunciado también la falta de actuación ante el grave problema de plagas que sufre la ciudad, especialmente la proliferación de ratas en distintos barrios. También ha criticado que el concejal de Medio Ambiente "haya sido incapaz de dar a conocer el Plan de Arbolado de la ciudad de Toledo".
Según los cálculos del PSOE, de los cerca de mil árboles prometidos cada año por el concejal, apenas se han plantado unos 285 en total durante los tres últimos ejercicios. Además, denuncian que el edil incluye en sus cifras plantaciones realizadas dentro de obras o proyectos urbanísticos, que no son iniciativa directa del Ayuntamiento.
Villacañas ha criticado también "la falta de rigor y transparencia en torno a las talas de árboles en la ciudad". "Llevamos casi dos años pidiendo los informes técnicos de talas, tanto por escrito como en los consejos municipales, y hoy el concejal ha vuelto a presentarse sin ningún documento", ha explicado. Según la edil, la respuesta del responsable de Medio Ambiente -"si me concretáis los árboles que os interesan, os paso el informe, es que son muchos"- resulta "bochornosa e impropia de un responsable público".
El concejal de IU, que ha instado a aumentar la plantilla de la Adjuntía de Medio Ambiente dado el volumen de trabajo al que se enfrentan, ha subrayado respecto al ‘plan de arbolado’ que "en realidad es un proyecto, y no un plan, adjudicado a una empresa y limitado prácticamente a la reposición del mismo número de árboles que se talan".
“El resto de plantaciones a las que se refiere el concejal de Medio Ambiente forman parte de proyectos financiados por otras administraciones y que se llevan a cabo en Toledo pero que no promueve el Gobierno municipal”, critica Txema Fernández.
En este sentido se ha referido al proyecto de la Junta en el parque de Polvorines, donde se llevará a cabo un programa de renaturalización del que “desconocemos cualquier detalle”, matiza Fernández, y que conllevará a posteriori una responsabilidad en su mantenimiento por parte del municipio “sin que sepamos hasta qué punto será de uso y disfrute para los vecinos de La Cava y el resto de la ciudadanía de Toledo”.












