El Instituto de Educación Secundaria (IES) Carlos III de Toledo ha organizado su I Carrera Solidaria, un evento deportivo y benéfico diseñado por el alumnado de Bachillerato Internacional pero en el que participan estudiantes y profesorado de todos los cursos. Así lo detalla Adelaida Sánchez Fernández, profesora de matemáticas del centro.
La puesta en marcha de esta carrera persigue: recaudar alimentos para la ONG 'Socorro de los pobres' Cipriano; y fondos para la financiación de un desfibrilador.
Desde comienzos de mes el alumnado, sus familias y cualquier persona interesada, ha podido donar alimentos para esta entidad trayéndolos al centro. Además, durante la carrera también se recogerán donaciones ya que este es el principal requisito para participar: donar un kilo de algún alimento no perecedero.
La I Carrera Solidaria del IES Carlos III tendrá lugar este viernes, 24 de marzo, a partir de las 11 horas en la pista de atletismo del Parque de las Tres Culturas.
Habrá cinco categorías: primero y segundo de la ESO, que correrán 1 kilómetro; tercero y cuarto de la ESO, con una prueba de 2 kilómetros; Bachillerato; comunidad educativa y familias. Estas dos últimas también correrán 2 kilómetros.
"Lo más importante de esta actividad es el fin solidario y que el alumnado participe en su organización", subraya Sánchez. "En los recreos han recogido las donaciones, han diseñado los carteles para el evento y van a ser voluntarios durante la carrera".
Y es que, según la docente, para el alumnado "esta actividad es un enriquecimiento, les aporta mucho".
La carrera se enmarca dentro del Proyecto Escolar Saludable del IES Carlos III.
"Es necesario que haya un desfibrilador en todos los centros educativos"
Con esta carrera solidaria el instituto también busca financiar la compra de un desfibrilador para convertirse en un 'centro cardio - saludable'. Cada participante, podrá hacer una donación para conseguir dicho objetivo.
"Había una aportación mínima de 2 euros y a partir de ahí cada persona ha podido donar lo que quisiera", explica Sánchez. "Pensamos que es necesario que haya un desfibrilador en todos los centros educativos y como no nos lo proporcionan lo tenemos que conseguir nosotros".