
Obras de las 86 viviendas de alquiler 'asequible' que se están construyendo en la calle Río Cabriel, en el barrio del Polígono de Toledo / Imagen: JCCM
El proyecto de construcción de 86 viviendas en el barrio toledano del Polígono, en la calle Río Cabriel, 6, tendrá que estar terminado en junio de 2026 y serán en régimen de alquiler 'asequible', por una mensualidad que "rondará los 646 euros mensuales, que es el precio tasado por la Administración regional".
A esta cantidad, en la que se supone que se incluye el precio por disfrutar de garaje y trastero, se podrían sumar los gastos de comunidad e impuestos, tasas o tributos que "la entidad superficiaria podrá repercutir a la persona arrendataria", tal y como recoge el contrato establecido con la constructora: ACH Ventura Sport SL, una empresa recientemente constituida que se dedica a las instalaciones deportivas.
Se trata de un edificio con 86 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, seis de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, 96 plazas de aparcamiento, 86 trasteros privativos y 6 locales. Cada inmueble tendrá una superficie de entre 71 y 75 metros útiles, contarán entre dos y tres dormitorios, plaza de garaje y trastero y el precio es de 7,8 euros el metro cuadrado.
Se trata de un precio que la Administración regional defiende que está "por debajo del mercado". La cesión de la superficie a la empresa constructora para la gestión de los inmuebles se establece durante al menos 75 años, y se destinarán a familias que no superen los 3.000 euros de renta mensual.
El contrato con ACH Ventura Sport SL fue adjudicado de manera directa por Gicaman después de que la empresa trasladase su intención de llevar a cabo e proyecto tras la renuncia de AVG Capital Managament -cuyo administrador único es Avintia Grupo Inmobiliario-, que no consiguió financiación tras haber asumido también la promoción de 124 viviendas en el paseo Doctor Gregorio Marañón, que se licitó de nuevo para subir el precio del alquiler.
Esta promoción de viviendas, que se hace con la gestión de la Junta bajo el mismo modelo de colaboración público-privada que otras dos promociones de 124 y 316 viviendas en el Polígono, cuenta con una inversión del Gobierno de España de más de 4,2 millones de euros (el 37% del coste total de la obra, 11,4 millones de euros) a través de los fondos europeos Next Generation UE.
Así lo ha recordado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, en la visita que ha hecho a las obras junto al presidente regional, Emiliano García-Page; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
Sobre el nuevo plan estatal de vivienda, Lucas se ha mostrado confiado en contar con el acuerdo de las comunidades autónomas para que "todos" las administraciones implicadas puedan "aportar más recursos, más viviendas, más rehabilitación y tener más ayudas para los ciudadanos".

Obras de las 86 viviendas de alquiler 'asequible' que se están construyendo en la calle Río Cabriel, en el barrio del Polígono de Toledo / Imagen: Ayuntamiento
Fecha de fin: junio de 2026
"Para junio del 26 tienen que estar hechas. Lo vamos a conseguir. Estamos muy contentos", ha afirmado el consejero, que ha explicado que se destinarán a "gente joven, gente que viene a trabajar en el hospital o al Polígono industrial".
En definitiva, para cualquiera que quiera acceder a un vivienda en alquiler y que pueda ver cómo no tiene "que afrontar alquileres de 900 euros en el Polígono", sino precios "muy por debajo del mercado", ha afirmado Hernando.
Establecer estos precios, sostiene Hernando, provocará que quien tiene su casa en alquiler por 900 euros, "va a tener que espabilar" y "no se va a comer ni una rosca", según ha recogido Europa Press.
La obra la está acometiendo ASCH Infraestructuras y Servicios S.A. desde el mes de abril, "a toda velocidad", ha destacado el titular del ramo, incidiendo en que esta celeridad es necesaria, es "la mejor manera de ayudar a la gente que quiere encontrar una vivienda en nuestro país".
En la ciudad de Toledo se han proyectado 526 viviendas haciendo uso de "las decenas de millones de euros" que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha podido conseguir de los fondos europeos a través del Ejecutivo central.
Por su lado, el alcalde de la ciudad se ha congratulado de que esta promoción esté en marcha, respondiendo a "una demanda importantísima que existe en toda España, pero también en Toledo".
En todo caso, ha comprometido que el Ayuntamiento de Toledo trabajará de la mano del Gobierno regional en el barrio del Polígono, "donde principalmente están los suelos y las parcelas que pertenecen a la Junta de Comunidades, para tratar de hacer en el menor tiempo posible el mayor número posible de viviendas".
Además de esta promoción de 86 viviendas, ha aludido a las 40 proyectadas en el barrio de Santa Bárbara, con plaza de garaje, y según ha afirmado, "antes de que finalice el año, se podrán adjudicar las cinco viviendas -en alquiler sin opción a compra- del Salón Rico".