El Patio de Armas del Alcázar de Toledo va a ser de nuevo este año escenario de un concierto benéfico a favor de la asociación RedMadre, un colectivo antiabortista que en Toledo preside Ana Pérez, teniente de Alcaldía y concejala de Cultura y Patrimonio, del PP, dentro del equipo de Gobierno municipal que este partido comparte con Vox.
La encargada de ofrecer el concierto en el patio del Museo del Ejército, dependiente del Ministerio de Defensa, será la Unidad de Música de la Academia de Infantería el viernes, día 22 de septiembre.
El acto, que ya se ha celebrado en anteriores ocasiones, estará dirigido esta vez por el capitán músico Mario Ruiz María y contará con la actuación del tenor Tomás Puche Gil, con el objetivo de recaudar fondos para sufragar las acciones benéficas de la asociación Redmadre. Van a cobrar 10 euros por entrada y también se admiten donativos fila “0” para aquellas personas que no puedan asistir al concierto.
La Fundación RedMadre se constituyó hace 15 años y trabaja como una red solidaria de “apoyo, asesoramiento y acompañamiento a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto”. Básicamente, ese acompañamiento se realiza bajo la defensa de la “cultura de la vida y de la maternidad”, por lo que tratar de evitar que las mujeres ejerzan su derecho al aborto.
Su ramificación en Toledo forma parte de los cinco colectivos antiabortistas más activos del país, junto a la Fundación Madrina, el Foro Español de la Familia, Adevida y varias entidades de la Federación Provida.
En su web incluyen afirmaciones falsas y exageraciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo con palabras como “drama”, “trauma” o “dolor” con el objetivo de inducir temor entre las mujeres. También publican estudios contra el aborto de autores que hablan de secuelas sin base científica.
“Presiones” frente a clínicas y participación en desahucios
Las acciones de RedMadre han sido puestas como ejemplo por los líderes del PP en todo el país para defender su postura sobre la interrupción del embarazo. De hecho, en la fundación estatal figuran como patronos el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón o Adolfo Suárez Illana.
La asociación antiabortista ha sido también noticia en varias ocasiones por acudir durante tres años y semanalmente a las puertas de la Clínica Iris de Albacete, la única en la que se practican abortos legales en la ciudad. Lo hizo hasta que este tipo de concentraciones fueron prohibidas por ley. Iban con rosarios e imágenes de fetos y se acercaban a las mujeres que acudían a la clínica para “presionarlas y coaccionarlas”, según denunció en varias ocasiones la Red Feminista.
En Toledo, este colectivo también llegó a hacer un “llamamiento a los políticos”, al considerar que “parece que se les olvida que cuando hablan de la Ley de Dependencia no se considere dependientes a los bebés, que lo son totalmente y parece que no existen para las instituciones públicas”.
Y en Guadalajara, RedMadre también fue noticia al asistir varias de sus activistas al deshaucio de una familia con un bebé de diez días en la urbanización de El Alamín. En un vídeo publicado por la Plataforma Antidesahucios (PAH) se ve a una activista del colectivo afirmando “dormir tranquila” cuando la afectada le reprocha haber sido desalojada “ilegalmente”.
Su presidenta en Toledo, Ana Pérez Álvarez, es médica de familia jubilada y ejerció su profesión en el Centro de Salud del barrio del Polígono hasta el pasado mes de enero. Ha sido también la presidenta de la Junta de Cofradías de la capital castellanomanchega.
Cuando el alcalde, Carlos Velázquez, presentó su lista para la Alcaldía antes de las elecciones municipales del 28M, dijo de ella que “ha demostrado su vocación de servicio público y lo sigue haciendo como presidenta de RedMadre”. “Se trata de representar en una lista -en la que iba como número 2- lo que es Toledo y Ana representa fielmente lo que es la ciudad. Es un extraordinario fichaje”, subrayó.
La socialista Noelia de la Cruz también apoyaba a RedMadre
El de este viernes, 22 de septiembre, no es el primer concierto para recaudar fondos de RedMadre. El colectivo viene organizándolos durante los últimos años, ediciones pasadas en las que se ha podido ver entre los asistentes a miembros del Partido Socialista. Entre ellos, quien fuera consejera de Cultura en el Gobierno Regional, Rosa Ana Rodríguez, o la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia De la Cruz, concejala de Obras y Servicios durante la anterior legislatura.
"Asistí a ese concierto y de hecho no he vuelto a asistir, ni yo ni nadie de mi Equipo de Gobierno anterior", afirmaba De la Cruz tras ser preguntada por este medio en una rueda de prensa. "Jamás denunciamos a esa asociación ni ese concierto", reconocía. "Pero a mi me gustaría que no desviásemos la atención y dejáramos de echar balones fuera porque realmente lo que está sucediendo es que hay otros concejales en el actual Equipo de Gobierno que sí asisten a eventos donde se enaltecen cuestiones que van en contra de la Constitución", criticaba la portavoz socialista, refiriéndose a una celebración católica que ha contado con la presencia del general retirado Blas Piñar Gutiérrez (hijo, con el mismo nombre, del fundador de la ultraderechista Fuerza Nueva) y de otros ediles del equipo de Gobierno toledano de PP y Vox.
"No he oído ni una sola explicación sobre estos hechos", ha subrayado sin realizar más críticas acerca del apoyo institucional del Ayuntamiento de Toledo a esta asociación en contra del derecho al aborto.