El alcalde de Toledo, el ‘popular’ Carlos Velázquez, se ha negado a comenzar el pleno del Ayuntamiento del mes de junio con una bandera LGTBI en la bancada del PSOE. El Grupo Municipal Socialista la había colgado en el marco del Día del Orgullo LGTBI que se conmemora este viernes, 28 de junio. “No vamos a dar comienzo al pleno hasta que no retiren la bandera”, afirmaba.
“Nos hemos visto obligados a poner esta bandera, bandera que nos representa a todos, que no implica ninguna siglas políticas, es una bandera en defensa de los derechos humanos”, ha explicado la portavoz del PSOE, Noelia De la Cruz. “Es de justicia que esta bandera esté hoy en el salón de plenos”, ha subrayado durante el turno de palabra que le ha cedido el alcalde, quien les ha pedido que la retiren como condición para comenzar la sesión plenaria. Ante la negativa del Grupo Socialista, Velázquez ha pedido un receso de cinco minutos, en los que ha sido la Policía Local quién ha procedido a la retirada de esta bandera LGTBI.
Tal y como ha recordado De la Cruz, “en la pasada legislatura el Partido Popular puso banderas en su bancada y en ningún momento se obligó a que las retiraran”. Concretamente, fue una bandera de España, tal y como ha detallado el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández.
“Quieren generar odio”
El alcalde de Toledo ha solicitado la retirada de la bandera LGTBI de la bancada socialista “en aras de no buscar el lío y de tratar los asuntos con normalidad”. “Soy el responsable de llevar el orden de este pleno” por lo que “les ruego retirar la bandera para empezar el pleno con normalidad”.
Según Velázquez, los concejales y concejalas del PSOE “quieren generar odio, confrontación y división en la ciudadanía”, con acciones simbólicas como el uso en su bancada de la bandera LGTBI, que también ha podido verse entre el público asistente al pleno y en otros elementos como abanicos.
“Estamos viviendo una situación muy delicada a nivel nacional e internacional, los que tenemos una responsabilidad pública debemos tratar de poner cordura en los asuntos”, ha señalado el alcalde quien ha atacado duramente al Grupo Municipal Socialista asegurando que durante sus ocho últimos años de gobierno “han atado a los vecinos en materia de regulación turística” desarrollando políticas “para favorecer el turismo de masas”.
Velázquez ha criticado al PSOE por hacer caso omiso a su solicitud, asegurando que el objetivo de los socialistas era no “debatir sobre las modificaciones de crédito que afectan al comienzo de obra importantísimas para la ciudad de Toledo; sobre que haya más efectivos de Policía Nacional para proteger a todas las personas, independientemente de a quien voten o lo que piensen; o sobre la regulación de viviendas de uso turístico”.