
Antiguo matadero municipal en el que se ubicará una segunda estación de tren en Toledo por el futuro AVE Madrid-Extremadura / Imagen: Fidel Manjavacas
Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, confía en que la decisión definitiva del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible -a tenor de unas recientes declaraciones realizadas por el titular del mismo, Óscar Puente- para el paso del futuro AVE Madrid-Extremadura (y Lisboa) apuesta por la opción 'Toledo AVE', que plantea una parada del mismo en el Polígono industrial.
"A la vista de lo que hemos podido leer, confío en que la decisión definitiva adoptada por el Ministerio sea esta", apuntó a preguntas de los medios en los talleres municipales que el Ayuntamiento tiene en la calle Río Jarama, en una parcela municipal que, junto a la del matadero municipal, también se destinaría a la infraestructura que permitiría que la capital regional se uniese a esta línea ferroviaria.
No obstante, el trayecto que tendrá la nueva opción de alta velocidad aún no se ha formalizado y requerirá de algunos "estudios adicionales", tal y como detalló Óscar Puente en una entrevista en El Periódico de Extremadura., en la que confirmaba que Toledo contará con una segunda estación de tren.
Con estas declaraciones, Puente parece contradecirse con lo que opinaba en enero de 2024 sobre construir una nueva infraestructura de este tipo más alejada del centro de la ciudad. Además, contrasta con la advertencia sobre el supuesto peligro que podría acarrear para el funcionamiento de la actual estación de Santa Bárbara, ya que podría suponer su cierre a medio plazo.
"El AVE de Extremadura no tendrá que esperar a que se construya la estación de Toledo", recogía el titular de esta entrevista al ministro, que explicaba que, mientras se definía el paso del AVE por Toledo, se llevará a cabo "un pequeño baipás para dar comunicación provisional a Extremadura y que no tengan que esperar a la construcción de la estación y del paso definitivo por Toledo. Ese es, en esencia, el acuerdo que hemos alcanzado".
"Llamémosle apeadero, andén pasante o como queramos"
El alcalde, sin embargo, se resiste a denominar como (segunda) estación a la nueva infraestructura pese a las últimas declaraciones de Puente. "Llamémosle apeadero, andén pasante o como queramos, ¿no?", trasladó a los medios al tiempo que confirmaba que los talleres municipales tendrían que trasladarse también de ubicación si finalmente el Ministerio opta por que pare en esta parcela el futuro AVE.
Esta opción acercaría la futura estación al centro de una dispersa ciudad que actualmente cuenta con el Polígono como el barrio más poblado. Una ubicación que descartaría que la estación de Santa Bárbara se convirtiese en pasante -tal y como proponía la opción 'Toledo Central' del Ministerio- y también la parcela que proponía la Junta, situada en la zona opuesta del Polígono industrial.

Calle Jarama a la altura de los talleres municipales del Ayuntamiento de Toledo en el Polígono industrial / Imagen: Fidel Manjavacas
La parcela municipal, recordó el alcalde, cuenta con una extensión total de 17.000 metros cuadrados, espacio suficiente para albergar tanto la infraestructura ferroviaria como un amplio aparcamiento.
Uno de los puntos determinantes para la elección de este terreno, agregó Velázquez, es que se encuentra fuera del cauce preferente del río y de las zonas inundables, incluso en previsiones de hasta 500 años. Además, según los informes técnicos, se trata de suelo urbano consolidado que carece de problemas de carácter arqueológico o medioambiental.
La ubicación permitiría una conexión directa con el barrio de Azucaica -en referencia al futuro vial que quiere construir y que prevé un puente sobre el río Tajo que conecte con el Polígono industrial- y también con el futuro tercer carril que va a hacer el Ministerio en la TO-23, a la que se dará acceso a través da una nueva rotonda desde la calle Jarama.
No obstante, esta vía, la antigua N-400, es uno de los puntos con mayores problemas de movilidad de Toledo ya que se presentan habituales retenciones y embotellamientos, sobre todo en los horarios de entrada y salida del trabajo por los desplazamientos que hay al barrio -donde se ubica el Hospital Universitario de Toledo, distintas sedes de servicios públicos o la zona industrial-.
- La TO-23 que conecta los barrios de Santa Bárbara y el Polígono en Toledo / Imagen: Fidel Manjavacas
- Vista del centro comercial Luz del Tajo y la TO-23 desde los talleres municipales del Ayuntamiento de Toledo / Imagen: Fidel Manjavacas
Respecto al traslado que implicaría de los actuales talleres municipales a otras parcelas ya identificadas, el alcalde asevera que no supondrá una merma en la calidad del servicio; al contrario, se ve como una oportunidad para dotar a los trabajadores de instalaciones más modernas y "acordes al siglo XXI".











