El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, confía en que en el próximo Pleno municipal de este mes de mayo -que se celebrará el viernes día 30- el Ayuntamiento pueda aprobar el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) que contempla el proyecto de vial entre los barrios de Azucaica y el Polígono.
El visto bueno ambiental por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible recogía que dicho plan "no necesita someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria", sí a "una tramitación simplificada que lo que hace es que lo plazos se acortes de manera notable", apunta Velázquez.
En este sentido, afirma que han recogido "todos los condicionantes y observaciones" que hacía la Consejería en la resolución que emitió al estudio de este plan. "Ojalá que en el próximo pleno podamos aprobar definitivamente este PEI con las aportaciones que nos han hecho las distintas administraciones, una vez realizado y finalizado el proceso de información pública y las distintas consultas" agrega.
Luz verde ambiental al vial entre Azucaica y el Polígono: ya hay trazado a la espera de financiación
Liberalizar AP-41, tercer carril en la TO-23 y en el puente de la A-42
Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la petición del consejero de Fomento, Nacho Hernando, de liberalizar la AP-41 para reducir el tráfico en la A-42 entre Madrid y Toledo, Velázquez ha trasladado que se suma a esta idea que también ha planteado en anteriores ocasiones. "Solo hace falta apretar el botón", señala.
"Evidentemente el tercer carril sería una actuación entre Madrid y Toledo en la A-42. Una actuación pues muy positiva para la ciudad y para todos los usuarios. Es algo que está demandando el propio funcionamiento de la carretera", señala Velázquez que, no obstante, subraya que "levantar la barrera de la AP-41 es exclusivamente cuestión de voluntad política".
"Es lo que pedimos en beneficio de todos, no solamente de Toledo sino también de la comarca de la Sagra, que es la zona más poblada además de la provincia de Toledo y una de las más pobladas de Castilla-La Mancha", añade el alcalde.
De otro lado, ha reclamado también al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que "ponga en marcha de una vez el tercer carril entre el Polígono y Santa Bárbara". "El proyecto lleva redactado desde noviembre del año 2022 y desde entonces no tenemos ni una motivación clara de por qué no se ha puesto en marcha", lamenta.
También en materia de movilidad el alcalde ha instado a pintar "una línea más para conseguir que haya un tercer carril al menos" en el tramo de la A-42 que cruza el río Tajo a su paso por Toledo, donde recientemente se ha llevado a cabo una actuación para reforzar los pilares del puente.
"Facilitaría y beneficiaría mucho la movilidad, fundamentalmente en horas punta, que sabemos que se provoca ese cuello de botella entre los tres carriles que hay desde la zona de Salto del Caballo, que se quedan en dos en ese tramo de la A-42 durante unos 700 metros, y luego vuelven a ser tres incluso cuatro carriles con la salida hacia el Polígono y Santa Bárbara", detalla.