El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que se incorporará una "cuantía económica importante" en los presupuestos del año 2025 para realizar lo conocido como el 'mapa del amianto', es decir, un registro de los lugares en la ciudad en los que hay restos de este material.
Eso sí, recordó que los presupuestos deben aprobarse para salir adelante, en alusión a los miembros de la oposición también presentes en la inauguración del Congreso Nacional del Amianto, que se celebra este sábado en el Centro Cultural San Marcos de la capital, donde realizó las declaraciones. No había representantes del grupo de Vox.
Según explicó el edil, lo que se pretende es conocer "con detalle" dónde existe el amianto, "más allá de los lugares conocidos", como el barrio del Polígono,y también en los edificios, tanto públicos como privados. A partir de dicho mapa, afirmó que se trabajará en una "planificación" para retirar estos restos de forma "progresiva".
Velázquez aseguró que "no queremos limitarnos a exigir a otras administraciones" la retirada de los restos, sino que cumplirán "su obligación" como administración local. "Este mapa no lo va a hacer nadie por nosotros. Es nuestro deber", recalcó.
Igualmente, resaltó que en Toledo "no nos tienen que contar" los problemas producidos por la exposición al amianto, puesto que muy pocos habitantes de la ciudad "no conocen a nadie que haya trabajado en Ibertubo", y las consecuencias que esto tuvo en su salud.
Además, Velázquez resaltó la "valentía y la osadía" de la Asociación de Vecinos 'El Tajo', al organizar el congreso, en el que se debatirá sobre las consecuencias del amianto a través de varias mesas con expertos desde el punto de vista de la salud pública, el medio ambiente, la legislación y la reivindicación social.