Este miércoles, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI. La ciudad de Toledo lo hace, por primera vez tras siete años consecutivos, sin haber colocado la bandera arcoíris en el balcón del Consistorio tras la llegada al Gobierno del PP y Vox. ¿El motivo? Según el alcalde, el 'popular' Carlos Velázquez, la falta de consenso con sus socios de gobierno.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios el regidor toledano, que ha manifestado que es "evidente" que su grupo no ha sido capaz de alcanzar "ese acuerdo o ese gran consenso" con la formación de ultraderecha, liderada por la vicealcaldesa, Inés Cañizares, quien en declaraciones a otro medio local ha manifestado una versión contraria al señalar que "la decisión de no poner la bandera LGTBI fue consensuada".
De esta manera, la XVI Semana Cultural Toledo Entiende 2023, organizada por la Asociación Bolo-Bolo de Castilla-La Mancha, clausurará esta tarde con el pregón del Orgullo en la plaza de Zocodover las actividades que ha organizado desde el pasado día 22 -día fijado en la programación acordada con el anterior equipo de Gobierno para instalar la bandera en el Ayuntamiento-.
Precisamente, esta tarde se celebrará también en el Consistorio el primer pleno -extraordinario- de la legislatura, que se podrá seguir 'online' a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Toledo y en el que se aprobarán, entre otras cosas, los salarios que percibirá la nueva Corporación o los días que se celebrarán las Junta de Gobierno Local o los propios plenos municipales.
En este sentido, Velázquez ha trasladado su intención de lograr "grandes consensos" no solo dentro del gobierno que lidera sino también con el resto de partidos de la oposición -PSOE y Unidas IU Podemos-.
Toledo se manifiesta con orgullo y resignación por los derechos LGTBI: "Echamos de menos la bandera"