El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se ha mostrado este jueves abierto a que el edificio de San Juan de Dios, propiedad de la Diputación y ubicado en la zona de la judería del Casco Histórico, pueda albergar un Centro de Día para personas mayores.
Así lo ha puesto de manifiesto Velázquez, tras la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, en la que, entre otros asuntos, se ha abordado la "preocupación compartida" que existe por la situación de algunos inmuebles propiedad de la institución provincial.
En el caso concreto del edificio de San Juan de Dios, que está "muchos años cerrado", y que por fuera está muy bien pero por dentro está "muy abandonado", ha indicado que podría haber un Centro de Día en parte de las instalaciones, ya que el edificio es "mucho más grande".
Este inmueble se suma a otros, algunos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), o con valor artístico y patrimonial, por lo que el objetivo será que a lo largo de esta legislatura "tengan un uso" o, si no, que quede definido cuál será su uso en la próxima legislatura.
Capital de la Cultura
Al margen de este asunto, Cedillo ha mostrado el apoyo de la Diputación al Ayuntamiento en su candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2031, punto en el que el alcalde ha admitido que, aunque es "complicado" porque "hay ayuntamientos que empezaron hace muchos años", se van a potenciar las actividades culturales en la ciudad y la provincia como una "hoja de ruta a trabajar a medio y largo plazo".
El objetivo es que la ciudad tenga una agenda cultural "a la altura" de una Ciudad Patrimonio, punto en el que han contado con el compromiso de la Diputación para colaborar en iniciativas como el desarrollo del Programa Cultural Toledo, de carácter anual.
Además, la capital regional quiere ser "foco y faro" en materia deportiva con su aspiración a convertirse en Ciudad Europea del Deporte, y para ello van a trabajar en "mejorar mucho las instalaciones que hay en estos momentos y poner en marcha" otras nuevas para que la ciudad acoja "acontecimientos deportivos de carácter nacional e internacional" y se mejore el deporte base en las categorías más pequeñas.
En este sentido, el alcalde ha señalado que acaban de terminar las últimas certificaciones de la reparación de las obras del pabellón polideportivo del barrio del Polígono y "en breves semanas" se llevarán a cabo las obras de adecuación del pabellón polideportivo de la Escuela de Educación Física, que presenta un "estado francamente mejorable". Igualmente, ha defendido que la ciudad cuente con un gran pabellón multiusos, aprovechando los fondos europeos.