El alcalde, José Julián Gregorio, ha manifestado que "con una buena gestión" han logrado reducir "a la mitad" el presupuesto inicial -100.000 euros- que el equipo de Gobierno de PP y Vox planteó para una bandera de España de 30 metros, que se instalará próximamente en Ronda del Cañillo.
El montante final superará los 66.000 euros -18.000 provenientes de la Diputación de Toledo para el zócalo de cerámica que servirá como base-, pero no se incluye el coste del trabajo que van a llevar a cabo operarios municipales.
Así se ha pronunciado hoy a preguntas de los periodistas en un acto en el que ha defendido que la cifra inicial del proyecto "se ha rebajado bastante, incluso a la mitad", y el Ayuntamiento ha conseguido la financiación de la Diputación, que sufragará la parte de la cerámica, y los servicios generales del Ayuntamiento se harán cargo de los trabajos de la base.
El alcalde ha recordado que grandes ciudades españolas como Toledo o Valladolid "tienen su homenaje a la bandera, y en Talavera se va a embellecer con cerámica", a lo que se sumará las mejoras que se van a hacer en la zona con el proyecto de humanización, "dando un giro radical a esa parte de la ciudad". "Es un proyecto más ambicioso que una bandera", asevera.
Gregorio ha reprochado las críticas de "la izquierda radical" por destinar esta cantidad de dinero a una bandera cuando consideran que hay asuntos más necesarios que atender en la ciudad. "Talavera es una gran ciudad, una de las grandes ciudades de España y nosotros no podemos ser menos que Toledo ni que Madrid ni que nadie, y por eso, vamos a embellecer y a convertir a Talavera en una ciudad de primera", afirma.
También se ha pronunciado sobre la suspensión del contrato del servicio de limpieza adjudicado hace unos meses para los próximos diez años por un montantes de 65 millones de euros. Apunta que están esperando que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resuelva el recurso presentado por la empresa que quedó en segundo lugar en la licitación. "Soy optimista en que se resuelva pronto".
Nosotros Talavera critica "el despilfarro" y "la preocupante falta de responsabilidad"
A las críticas que realizó el PSOE municipal al presupuesto destinado a la bandera se ha sumado también la formación política Nosotros Talavera -que no cuenta con representación en el Consistorio-, que reprocha que mientras se invierten miles de euros en una bandera, "la muralla de Carnicerías se cae y la ciudad sigue sucia".
Cifra el presupuesto inicial, a través de una reserva de crédito, en 108.400 euros: "Este gasto, difícil de justificar en el contexto actual de la ciudad, pone de manifiesto una preocupante falta de responsabilidad en el uso del dinero público y una gestión que prioriza gestos simbólicos antes que necesidades reales y urgentes", lamentan.
"En una ciudad que arrastra carencias estructurales desde hace años, presupuestar más 100.000 euros en una bandera es un auténtico despilfarro que envía un mensaje equivocado a la ciudadanía: el de un Ayuntamiento más preocupado por la imagen que por la gestión. Talavera necesita inversiones inteligentes, planificación seria y responsabilidad con el dinero de todos, no gestos vacíos que no solucionan nada", agrega Nosotros Talavera.