El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha ofrecido este miércoles, 26 de junio, una rueda de prensa junto a su Equipo de Gobierno para ofrecer un balance de su gestión cuando se cumple un año desde que Partido Popular y Vox alcanzaran un acuerdo de gobierno en coalición en la Ciudad de la Cerámica tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.
"Talavera está empezando a recuperarse tras cuatro años oscuros y sin proyecto", ha asegurado Gregorio, quien ha reivindicado que durante este primer año de legislatura han hecho "un trabajo titánico". "Afrontar el desastre económico de este Ayuntamiento ha sido lo más duro", una situación de la que, nuevamente, ha responsabilizado al anterior Ejecutivo de la socialista, Tita García Élez, del que ha afirmado que "dejó unas cuentas esquilmadas".
Con el Centro Cultural El Salvador como escenario, el alcalde de Talavera ha señalado que sus políticas persiguen conseguir "la viabilidad económica". "Estoy en condiciones de decir que lo hemos conseguido", ha afirmado.
"Cuentas estables, equilibradas, suficientes, sanadoras para este Ayuntamiento, y poco a poco vamos tendiendo a la normalidad y la estabilidad financiera, que era lo que más nos preocupaba", ha declarado. Unos objetivos presupuestarios cumplidos, según ha defendido sin haber "aumentado los impuestos, ni las variaciones de los mismos". Sin embargo, en 2024 han incrementado el recibo del agua en casi un 25% respecto a 2023.
Por otra parte, Gregorio ha defendido la gestión para concluir las obras con financiación europea, destacando la finalización "en tiempo y forma" de los proyectos como "los Jardines del Prado, que eso es una historia que el día que se cuente, será una auténtica novela".
El primer edil ha felicitado a los concejales, afirmando que "han conseguido justificar más de 11 millones de euros de las obras de los fondos Edusi" concluyendo "unas obras que debían estar listas el 31 de diciembre de 2023".
Por otra parte, ha reivindicado el desbloqueo de la renovación de contratos de servicios públicos licitados "que llevan prescritos desde 2017" permitiendo "la ejecución de proyectos pendientes, optimación de recursos, beneficiando a los talaveranos y mejorando la eficiencia administrativa". Entre ellos, ha hecho especial hincapié en el contrato de servicios de limpieza.
Asimismo, ha defendido que la labor del Ejecutivo municipal ha impulsado la creación de empleo, destacando que en los meses de "abril y mayo, el paro se ha reducido en 633 personas y la cifra global de desempleado en la ciudad asciende a 7.791". "Hemos conseguido bajar de los 8.000 parados y un descenso tan significativo no se ha dado desde 2008", ha celebrado.
Una evolución del empleo que ha ligado a la acción de gestión municipal y no a las reformas laborales llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo y que han contado con el apoyo de la ospociión 'popular' ni de la ultraderecha.
Polémicas
Preguntado por los medios de comunicación presentes por las relaciones entre los dos socios de Gobierno, el Partido Popular y Vox, el alcalde ha respondido que están "bien". "No puedo decir más, van bien", ha reiterado.
Una valoración que ha compartido el vicealcalde de la ciudad y líder de la ultraderecha, David Moreno, que ha agradecido a todos los miembros de la Corporación municipal su esfuerzo por "arrimar el hombro" y avanzar en "proyectos que llevaban bloqueados muchos años".
Durante su primer año de gobierno en coalición, 'populares' y extrema derecha han protagonizado numerosas polémicas, sobre todo en materia de políticas sociales donde, en lugar de avanzar, se ha retrocedido.
Tras la entrada de Vox en el gobierno municipal, este será el segundo año consecutivo sin bandera LGTBI en la balconada del Ayuntamiento. Además, PP y Vox han frenado acciones en materia de igualdad de género y violencias machistas, entre ellas, eliminaron la Concejalía de Igualdad, así como los puntos violetas en las fiestas. Por otra parte, el Centro de la Mujer también ha vivido un retroceso ya que sus actividades persiguen "seguir luchando por la igualdad de las personas", evitando así mencionar la igualdad entre hombres y mujeres.
Desbloqueo de proyectos
Más allá de la gestión directa de la administración municipal, José Julián Gregorio se ha referido a la labor realizada con otras administraciones para desbloquear proyectos para Talavera, donde ha destacado la instalación de la Facultad de Medicina en el Hospital del Prado, el desdoblamiento de la N-V, así como la instalación del AVE "antes de 2030" y la electrificación de las vías convencionales.
"Además, hemos planteado la necesidad de que haya trenes de lanzadera, que en principio ha sido bien acogido por el director general de Ferrocarriles y el secretario del Estado, y espero que se lleve a efecto", ha destacado.
Llegados a este punto, el alcalde de la Ciudad de la Cerámica ha reclamado la colaboración del resto de administraciones, haciendo especial referencia a la Junta, a la que ha demandado "lealtad institucional". "No puede ser que venga un consejero a ver el Centro Regional de Innovación Digital y no se invite al Ayuntamiento", ha criticado Gregorio. "Eso es deslealtad", ha asegurado.
El alcalde ha defendido tener una buena relación con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, pero ha reclamado "hechos" al margen de las promesas de colaboración en las reivindicaciones de la ciudad.
Mirando al segundo año de mandato
Junto a la evaluación de las acciones del Gobierno local en su primer año, el alcalde de Talavera ha destacado los planes que se pondrán en marcha en el corto plazo. Entre ellos, "un plan de asfaltado por valor de 405.000 euros que contempla calles en las que se lleva años sin actuar". "Y tenemos en ejecución un plan de mejora de accesibilidad en pasos de peatones, reparación de fuentes ornamentales", ha añadido.
En materia de patrimonio, Gregorio ha destacado la inversión de "medio millón íntegramente para la Casa de los Canónigos, para los dos edificios", que el pasado año sufrieron un marcado deterioro con la caída de parte de la cubierta.
Entre las iniciativas de políticas sociales, el primer edil ha asegurado que llevará a cabo una de sus promesas electorales: la apertura de una "oficina de atención a la discapacidad y accesibilidad".