“En Noblejas, hay más putas que tejas”. La frase es un conocido dicho en la localidad toledana del mismo nombre. No es el único relacionado con este municipio donde también es conocido otro refrán similar: “En Noblejas, putean hasta las viejas”.
El refranero español está lleno de referencias despectivas sobre las mujeres en el mundo de la prostitución, tal y como recoge un artículo de la profesora de la Universidad de Lleida, María Ángeles Calero, en la Biblioteca Virtual Cervantes. En la publicación cita numerosos casos de otros puntos de Castilla-La Mancha, y de España, donde se 'juega' con el concepto: “En Cantalojas, hay más putas que hojas”, dice otro refrán, refiriéndose a esta población de la Sierra Norte de Guadalajara. “En Santa Olalla, la que lo es, lo calla; y en todas partes, siguen las mismas artes”, dice otra 'gracieta' para referirse a este otro municipio de Toledo.
De hecho, hay cientos de refranes de todo tipo a los que se sigue atribuyendo la condición de “saber popular'.
Ahora, el que alude a Noblejas ha suscitado la polémica después de que el alcalde Agustín Jiménez lo haya sacado a colación. Fue durante una intervención fortuita en el programa 'A vivir, que son dos días', de la cadena SER, que se emite los fines de semana. Como suele ser habitual, uno de los colaboradores del espacio radiofónico, el humorista Manuel Burque, salió a la calle a charlar con los viandantes.
Esta vez el tema iba de refranes. Burque se topó con el alcalde de Noblejas y le preguntó si conocía alguno. “En Noblejas, más putas que tejas”, espetó el edil. “'¡Uy! Ese es un poco feo. Eso es muy localista, un poco feo!”, le respondía el cómico. “¡No! Yo soy el alcalde de Noblejas y no me importa”, continuaba Agustín Jiménez.
“¡Ah, ¿tu eres el alcalde? ¿Y te van a seguir votando?”, seguía la conversación, mientras el edil aclaraba que se trata de un refrán “del siglo XVII”.
“¿Pero que pueblo es este?”, intervenía entonces el periodista Javier del Pino, que dirige y presenta el programa, desde los estudios de la emisora. “Está al lado de Ocaña, al lado de Aranjuez”, respondía el alcalde. “Habría que trabajar por erradicarlo”, comentaba Javier del Pino. “¿Para qué?”, le decía el edil.
“Mis más sinceras disculpas a aquellas personas que se hayan sentido molestas”
Su comentario no ha pasado desapercibido en las redes sociales y ha recibido críticas. “Mis más sinceras disculpas”, ha trasladado hoy el alcalde en un comunicado que dirige “a aquellas personas que han podido sentirse contrariadas, molestas, o incomodas con la situación generada” .
Habla de “una sucesión de episodios desafortunados, que comienzan con una conversación a pie de micrófono en un programa de radio, de marcada línea cómica”. Asegura que respondió “con una frase conocida por todos los que somos de Noblejas y que, aunque no nos sentimos para nada orgullosos y orgullosas de ella, es una frase comentada tanto en ámbitos familiares como colectivos, lo que llevó a un intercambio dialectico casi provocativo por parte del cómico, tal y como puede escucharse”.
Después lamenta que eso haya servido “para impulsar un ejercicio de desprestigio hacia Noblejas, fundamentalmente, y hacia las mujeres de nuestro pueblo”.
En el mismo comunicado sostiene que “de las muchas cosas de las que atesoro orgullo a lo largo de estos más de 40 años al frente de la Alcaldía de mi pueblo, se encuentra el haber sido testigo y protagonista del ingente trabajo desplegado en lo que a las políticas de igualdad se refiere y en defensa de las mujeres de Noblejas”.
También subraya que las políticas de igualdad en el municipio están “alineadas” con el Gobierno de España y con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La portavoz del PP cree que son declaraciones “machistas y fuera de lugar”
Este martes, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Noblejas, Castellar García ha condenado las declaraciones del alcalde. Las tacha de “machistas y fuera de lugar que dejan en evidencia que el alcalde está en una deriva absolutamente incomprensible y que demuestran que no tiene respeto ni por las mujeres ni por las vecinas de su propio municipio”.
Dice la edil que no da “crédito” a las palabras del alcalde y que “aún siendo reprobado por el periodista que le estaba entrevistando, él insistía en lo jocoso de su comentario y restándole importancia, lo que nos hace pensar que realmente piensa así de las mujeres y de las ciudadanas a las que representa”.
La edil del PP subraya, en un comunicado, que “este señor pertenece a un partido político que se vanagloria de luchar y defender la igualdad y a las mujeres y critica al resto mintiendo y engañando, porque a la vista está que no les importan”. En su opinión este tipo de comentarios suponen “indiferencia y desprecio por las mujeres” y cree que son “desafortunados”.
La popular ha pedido al PSOE que “actúe con coherencia y suspenda de militancia a Agustín Jiménez si no quiere perder toda la credibilidad en su lucha contra la violencia, tanto física como verbal”. Además, se ha preguntado de qué sirve crear un Ministerio de Igualdad si después el PSOE no actúa con contundencia “cuando uno de sus militantes, que además es alcalde, habla así de las mujeres”.
Las críticas del PP son “puro oportunismo” para el alcalde
También se ha referido a las críticas de la concejala del PP que califica de “puro oportunismo de quien, ahora va a hacer tres años se ausentó, de forma impresentable, de una sesión del Pleno del Ayuntamiento porque, según ella 'era momento de estar planchando' (…)”, como se recoge en la grabación de aquella sesión plenaria. “Minuto 1:35”, recuerda el edil.
“En un contexto de constante renovación de las estructuras de los partidos políticos, una portavoz que actualmente pinta poco o nada en su partido -quizá por ser la candidata que menos votos ha obtenido en la historia de su partido en unas elecciones locales-, quiere pintar algo”, asegura sobre las declaraciones de la portavoz del PP.
En su opinión, la concejala “no ha estado a la altura de las circunstancias en ninguno de los momentos más importantes de la reciente historia de nuestro pueblo, y no soporta la cascada de buenas noticias en cualquier ámbito en el que Noblejas”, y critica que quiera “presentar como un insulto lo que es archiconocido por todos los vecinos y vecinas de Noblejas, aunque sea una frase que en ningún modo nos representa”.
El alcalde alude en su comunicado, no solo al artículo publicado por la profesora de la Universidad de Lleida, sino a otro recogido en la revista 'Temas Toledanos', publicada por la Diputación Provincial, y que data del año 1991, que recoge la misma frase objeto de la polémica.
“De mayor valor histórico y literario, consta una misiva dirigida a D. Camilo José Cela, en el que se recoge la frase en cuestión”, abunda, para argumentar que al contestar en el programa de radio, “tan solo esgrimí mi condición de alcalde para validar el conocimiento de una frase despectiva hacia Noblejas (precursora de otros desprecios que nuestro pueblo recibe habitualmente, incluso desde las instituciones), muy antigua en el tiempo, y nunca como un insulto hacia las mujeres de mi pueblo, como interesadamente se ha querido presentar”.