Uno de los pueblos “más pequeños” de la provincia. Así describe a Navalmoralejo su alcalde, Juan Carlos Caballero, que en la mañana de este martes era la única persona que quedaba de sus vecinos. El resto, unas 180 personas en esta época estival, debieron ser desalojados de la localidad este lunes, al declararse un incendio que ya ha afectado a más de 3.000 hectáreas.
“Hoy estoy aquí yo solo”, explicaba por teléfono a este medio Caballero. Sus vecinos se trasladaron primero a la localidad cacereña de El Villar del Pedroso y luego a El Puente del Arzobispo. En el pueblo extremeño se habilitaron recursos de Cruz Roja para acoger a las personas desalojadas, pero en la mañana de este martes había apenas 3 personas haciendo uso del albergue que se puso en marcha para ofrecer apoyo a los afectados por el incendio.
Aunque normalmente viven apenas 60 personas en la pequeña localidad toledana, ese número se ha triplicado en verano. “Había más gente que de normal, pero este es un pueblo muy pequeño, de los más pequeños de la provincia”, resalta el edil. “Está siendo tremendo, el perímetro es tremendo, porque son ya 2.800 hectáreas”, explica el edil.

Juanjo Fernández, director del Centro Operativo Regional del Plan de Emergencias de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, ha resaltado este mediodía que se necesita volver a tener energía eléctrica en el pueblo, una necesidad en la que ya se estaba trabajando. Fernández ha recalcado que la evacuación es “por seguridad”, y para mantener despejadas las vías de comunicación necesarias para las labores de extinción. “Tenemos que ser prudentes y esperar. Estamos en vía de conseguirlo”, resaltaba.
El aire, explicaba Fernández, estaba ya “limpio”, también en El Villar del Pedroso, pero desde el Plan INFOCAM han insistido en que se deben dejar libres las vías de comunicación. “Tener a la gente protegida es nuestra principal prioridad”, ha afirmado.
Continúan los trabajos de extinción de #IFNavalmoralejo en #Toledo con ataque directo de maquinaria pesada, tareas de anclaje de #BBFF y control de puntos calientes con medios aéreos.
Contra los #IIFF #ActuaresProteger
ℹ️https://t.co/nFR0zRe24E pic.twitter.com/pUqYKKEmV7— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) August 12, 2025
El alcalde de Villar del Pedroso, en Cáceres, Óscar Fernández, ha explicado a elDiarioex.es, que ya no se ve el fuego desde el pueblo. La vida parece continuar, pero siempre atentos a las instrucciones de las autoridades autonómicas.
Rocío Castro es alcaldesa de la localidad toledana, también limítrofe con Extremadura, de El Puente del Arzobispo. Hasta ahí ha llegado un número indeterminado de personas desalojadas, primero de Navalmoralejo y después de El Villar del Pedroso. Ella misma en su casa ha acogido a vecinos que esperan que la situación se normalice en sus localidades. En El Puente del Arzobispo también se ha acogido a vecinos desalojados en un hotel rural y en varias casas de familias.
Están tranquilos, explica Castro, porque se tomaron medidas de prevención y cuidado de forma inmediata. “Llegaron enseguida de Cruz Roja y Protección Civil”, señala la edil, que resalta que los alcaldes de los distintos municipios se reagruparon “enseguida”. “He tragado tanto humo que se me seca la lengua”, recalca la alcaldesa. Por eso, las personas desalojadas han mantenido la tranquilidad.
“Tenían médicos, comida, medicina, de todo. La verdad es que todo el mundo se está portando genial”, asevera. Es posible que a Navalmoralejo puedan regresar esta tarde a sus casas, aunque las previsiones meteorológicas indican que el incendio puede complicarse. “Pero creo que hemos alcanzado algo de normalidad dentro del caos”, remata.