El alcalde de Fuensalida, Santiago Vera, reclama la necesidad de incluir a los sectores del calzado, el vino y el mueble en las ayudas directas a pymes y autónomos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, a las que por el Gobierno central destinará 7.000 millones de euros para su gestión por parte de las comunidades autónomas y cuyo reparto se establecerá en base a los criterios de la llegada de los fondos REACT-EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa).
Así se lo ha trasladado a Sergio Gutiérrez, diputado nacional por la provincia de Toledo y secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, con la intención de que dé traslado de la petición a la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras la publicación del decreto que recoge un paquete de medidas que obvia "un sector económico estratégico para Fuensalida como es la fabricación del calzado y su comercio al por mayor".
No obstante, el alcalde apunta que el comercio al por menor de este sector (CNAE 4772) y que también conforma una parte importante del tejido económico fuensalidano sí está incluido.
"Valoramos positivamente el ambicioso decreto de ayudas directas del Gobierno, no obstante, consideramos primordial e imperioso la inclusión de un sector tan importante para Fuensalida como es el calzado, al que también sumamos el vino -tal y como plantea el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo- y el mueble", insiste Vera.
De su lado, Gutiérrez ha mostrado su compromiso para trasladar sendas peticiones a Calviño con el fin de "garantizar la solvencia de las empresas y autónomos de dichos sectores económicos estratégicos e imprescindibles para la economía fuensalidana y castellanomanchega".
Esta situación afecta también a otros sectores como el comercio de artesanía y souvenir, las peluquerías y autoescuelas, quienes reclaman también ser incluidas en el reparto de las ayudas económicas que se van a distribuir.