La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, visitaba este martes, 5 de septiembre, tanto la avería en la tubería del embalse de Picadas, como el municipio toledano de Escalona, uno de los más afectados por las lluvias torrenciales que desencadenó la DANA.
Desde Escalona, la ministra ha insistido en lo importante que es contar con un sistema de alerta temprana que permita que la población civil pueda protegerse, pero también con un sistema que permita "una excelente" coordinación entre los distintos niveles de administración pública, donde todos los cuerpos, fuerzas, equipos de acompañamiento en las emergencias de protección civil puedan reaccionar rápidamente, "cosa que creo que en este caso ha ocurrido".
"Ahora queda una tarea larga, procelosa y complicada", que es recuperar el estado natural de la ribera y recuperar los daños en las viviendas en las que ha entrado el agua.
Según afirmaba el alcalde de esta localidad toledana, Álvaro Gutiérrez, en declaraciones a Europa Press, se estima que hay entre 250 y 300 viviendas afectadas, no solo por el desbordamiento del Alberche, sino también por las fuertes lluvias que la DANA dejó durante el fin de semana.
"En otros momentos hemos visto cómo el río ha ido creciendo, porque los arroyos han ido aportando agua, y nos ha dado tiempo a reaccionar. Incluso, a veces, la propia confederación nos ha alertado de la crecida y nos ha dado tiempo, incluso, a avisar a los vecinos. En este caso en 15 ó 20 minutos se produjo la inundación explosiva del Alberche", ha concluido el alcalde de Escalona.
"Hay gente que ha perdido mucho. Hemos puesto a disposición de los vecinos una persona en la oficina de información al consumidor para que puedan hacer esas reclamaciones o al menos ir teniendo un registro", ha detallado el primer edil de este municipio de cerca de 3.500 habitantes.
El Ayuntamiento de Escalona ha empezado este martes, 5 de septiembre, a recoger documentación para elaborar un registro de los daños para justificar la petición de declaración de zona catastrófica que impulsará la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ante el Gobierno de España.
50 personas rescatadas
A pocas horas del caos que generó en el municipio la crecida del Alberche, el alcalde de Escalona incide en que "no llegó a ser dramático por muy poquitos minutos".
"El río inundó viviendas, anegó accesos, imposibilitó e incomunicó a decenas de personas que no podían entrar ni salir de sus viviendas con el riesgo también para la propia vida de la Policía Local, bomberos, Guardia Civil o efectivos del Infocam. Tuvimos muchas intervenciones", señala Gutiérrez, que pone el foco en las 50 personas que tuvieron que ser rescatadas. Muchas de ellas atrapadas en los tejados de sus hogares, lo que requirió la intervención de un helicóptero de rescate.
De igual modo, recuerda que el Consistorio habilitó el pabellón polideportivo para dar cobijo a las personas que tuvieron que salir de esa manera tan precipitada de sus viviendas.
"Han pasado la noche allí cuatro personas, que han sido atendidas por Cruz Roja. El resto se han reubicado con familiares, amigos, incluso algunos que tenían su segunda residencia en Escalona y su primera residencia en Madrid, volvieron a Madrid", ha detallado.
La ministra recuerda que estos episodios, "desgraciadamente", pueden volver a repetirse con "más frecuencia" de lo que lo han hecho con arreglo a los patrones históricos de crecidas del río, así que es importante, ha destacado, "confiar y fortalecer los sistemas de alerta, confiar y fortalecer la capacidad de conexión con la población, para que no tengamos que sufrir lo que siempre es más doloroso de todo, la pérdida de vidas humanas".
"Donde antes se producían episodios de avenidas cada muchos años, cada tres décadas, cada cien años, cada cincuenta años, ahora puede ocurrir más frecuentemente", ha avisado la ministra, quien cree que habría que replantearse "hasta qué punto es posible que algunas infraestructuras se puedan trasladar a otros sitios, es decir, algo que seguro que lleva tiempo, que necesita un consenso no solamente entre las administraciones sino también en la sociedad, pero que es importante".
No obstante, ha dicho que "no se nos puede olvidar que ha habido varias personas que han perdido la vida en este episodio y que todavía estamos intentando localizar algunas tanto en Aldea del Fresno como en la provincia de Toledo".
La avería en la red de abastecimiento
Tal y como ha recordado la ministra, la rotura de la tubería en la red de saneamiento Picadas-Almoguera abastece a cerca de 150 mil personas de la provincia de Toledo, "que en estos momentos están teniendo que ver satisfechas sus necesidades de agua potable gracias a camiones cisterna, gracias a botellas".
En estos momentos se continúa trabajando para arreglar la tubería del embalse de Picadas, una canalización "fundamental" para más de 70 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo.
«El cambio climático altera las condiciones en las que hemos vivido hasta hoy y genera fenómenos extremos recurrentes. Tenemos que estar preparados»
→ VP @TeresaRibera visita Aldea del Fresno y Escalona, y agradece el esfuerzo de todos los equipos que trabajan frente a la #DANA pic.twitter.com/vmztY3xTza
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) September 5, 2023
La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, también visitaba esta avería en una conexión "muy importante" para la provincia, ya que "permite el desarrollo socioeconómico de estas zonas".
Ante esta situación, el propio presidente regional, Emiliano García-Page, puso en conocimiento del Gobierno de España la situación "precaria" de la tubería, y con la UME activada y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se estudia la forma "más inmediata" para restablecer el sistema de abastecimiento.
"Agradecimiento al Gobierno de España por la rapidez que se está interviniendo para ofrecer la mejor solución en el menor tiempo posible", ha apuntado.
💦 El Gobierno de #CLM está facilitando ayuda a los 71 municipios de la provincia de #Toledo afectados por la avería de Picadas para garantizar el abastecimiento de agua.
❗️ Se trabaja a contrarreloj para solucionar el problema causado por la #DANA. pic.twitter.com/U5ATdP6eT4
— Castilla-La Mancha (@gobjccm) September 5, 2023