Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El aeródromo de Casarrubios, la alternativa "idónea" para que Madrid deje de tener solo un aeropuerto

Una comitiva de empresarios ha visitado las instalaciones para comprobar el "potencial" de una ubicación estratégica

09/01/2024 Europa Press

Visita de las patronales de Toledo y Madrid al proyecto del aeródromo de Casarrubios - EUROPA PRESS / MATEO LANZUELA

Una comitiva de empresarios de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Toledo encabezadas por sus líderes patronales, Miguel Garrido de la Cierva (CEIM) y Javier de Antonio (Fedeto), han visitado las instalaciones del aeródromo de Casarrubios para comprobar su potencial en su objetivo de convertirse el segundo aeropuerto de Madrid.

En una visita en la que han estado guiados por Javier Ruedas, consejero delegado de Air City Madrid Sur, empresa propietaria de la infraestructura, los empresarios han recorrido las instalaciones de un aeródromo ubicado estratégicamente en la frontera entre las provincias de Toledo y de Madrid, y se han interesado en el punto en el camino en el que se encuentra el proyecto para saber cuándo la instalación puede convertirse en el aeropuerto que venga a complementar a Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Tras la visita, Javier Ruedas ha recordado en declaraciones a Europa Press que España es el único país moderno en cuya capital hay un único aeropuerto, como es el caso de Madrid-Barajas; mientras que otras capitales europeas presentan más opciones.

Así, "Londres cuenta con seis aeropuertos y París tiene cuatro desde los que se puede viajar a más de ochocientos y seiscientos destinos respectivamente", mientras que Madrid se ve limitado a una instalación aeroportuaria "y un número mucho menor de destinos".

A solo 30 kilómetros de Madrid

Tal y como ha quedado patente durante la visita, el proyecto que representa Casarrubios presenta como armas su ubicación privilegiada, a solo 30 kilómetros de la capital de España, con acceso a vías de comunicación de alta ocupación, al estar pegado a la autovía A-5.

El proyecto tiene prevista una pista principal de 3.200 metros de longitud y una secundaria de 1.500 metros para vuelos de aviación general o ejecutiva, lo que permitirá, tal y como ha desgranado Ruedas a los empresarios.

"El potencial de este segundo aeropuerto para Madrid es indiscutible. La Comunidad de Madrid lo valoró en torno a un 2% del PIB de la región cuando analizó el estudio que le presentamos en 2018, y está previsto que se creen un total de 40.000 empleos gracias a la infraestructura aeroportuaria que supondría", asegura el consejero delegado.

Esta misma valoración se produjo en Castilla-La Mancha, que estimó según datos de Air City Madrid Sur que su impacto podría estar próximo a la horquilla entre un 8% y un 10%.

Y todo en un formato de colaboración público-privada "que supondrá uno de los proyectos con mayor potencial que tiene ahora mismo Europa", garantiza el consejero delegado.

Emplazamiento "idóneo"

La premisa que defiende la empresa promotora es que no puede haber un único aeropuerto en la capital "que se clausure cada vez que haya un imprevisto, ya sea porque se cuela un dron en el espacio aéreo como ocurrió en 2020 o por una nevada como Filomena en 2021".

"Es una cuestión que debemos abordar cuanto antes y a eso hay que sumar que la evolución del sector aéreo en los próximos años va a ser exponencial por la incorporación, principalmente, del mercado asiático y la creación de nuevas aerolíneas para conectar el mundo de este a oeste a través de Europa", afirma Javier Ruedas, que recuerda que Madrid tiene "un emplazamiento idóneo, importantísimo, que desde el punto de vista estratégico y geopolítico es algo que se debe aprovechar".

Ya en 1978 se analizó esta zona para hacer el segundo aeropuerto de Madrid y todos los estudios arrojaron datos que venían a certificar que este emplazamiento "ya está consolidado aeronáuticamente porque ya existe infraestructura".

"Estaríamos hablando de ampliar una estructura que lleva funcionando desde el año 92 para convertirlo en el segundo aeropuerto de Madrid. Y, desde una perspectiva de idoneidad, les aseguro que, por todos los estudios que hemos hecho, no existe alternativa mejor que esta", recalca Ruedas.

Diez millones de pasajeros en los primeros diez años

Una vez que se apruebe el plan maestro, el aeropuerto estará operativo en los próximos cuatro años. Cuenta con una previsión de diez millones de pasajeros en sus primeros diez años, y una oferta de entre cuarenta y sesenta destinos nuevos. A esto habría que sumar la creación de casi 63.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducidos y una inversión de 2.500 millones de euros.

Para 2041 se prevén 18.700 millones de pasajeros a nivel mundial, una previsión que se complementa con el hecho de que la flota aeronáutica sea más del doble de la actual, razón en la que se basa este proyecto, ya que, tal y como enfatizan desde la entidad, "Barajas y Madrid necesitan seguir creciendo y ser sostenibles en el tiempo".

El aeropuerto de Casarrubios vuelve a la palestra: Page ofrece a Ayuso alcanzar un acuerdo para su desarrollo

Relacionado:

  • 1da4ccd5-59f4-4904-91f8-9f7dc9705a4a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
    Los empresarios de Toledo, molestos por el futuro del AVE y el tren de mercancías que no llegan: "¿A qué están jugando?"
  • Una avioneta vuelca al aterrizar en el aeródromo de Casarrubios del Monte sin causar heridos de consideración
    Una avioneta vuelca al aterrizar en el aeródromo de Casarrubios del Monte sin causar heridos de consideración
  • Transportes adjudica la redacción del proyecto de viabilidad para un apeadero de Cercanías en Seseña
    Transportes adjudica la redacción del proyecto de viabilidad para un apeadero de Cercanías en Seseña
  • web-f4 (1)
    Un vecino de Miguel Esteban, hospitalizado tras un incendio que se originó en el colchón de su vivienda

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Toledo recauda 813.000 euros con la tasa a los autobuses turísticos en poco más de tres meses
  • El "estrés térmico", un riesgo laboral que afecta a más de 300.000 personas en Castilla-La Mancha
  • Velázquez se compromete a hacer una promoción de viviendas públicas en Palomarejos
  • Afean al Gobierno de Talavera que las piscinas municipales estén cerradas con máximas de 39ºC
  • Toledo, más caro que Cuenca o Guadalajara para aparcar con la tarifa general de la ORA

Además

Afean al Gobierno de Talavera que las piscinas municipales estén cerradas con máximas de 39ºC

Toledo, más caro que Cuenca o Guadalajara para aparcar con la tarifa general de la ORA

Toledo estrenará dos puntos limpios móviles para depositar pilas, aceite usado o tóner de impresoras

Tres de cada cuatro cánceres orales podrían prevenirse eliminando el consumo de tabaco y alcohol

Ya hay fecha para los exámenes de la Oferta de Empleo Público en Castilla-La Mancha en 2025

Se activa el Meteocam en toda la región por la posibilidad de tormentas, granizo y viento

IU-Podemos critica que la Oferta de Empleo Público de Toledo solo cubra la tasa de reposición y jubilaciones

El testamento del cardenal Mendoza o una misiva de Isabel la Católica, entre los documentos expuestos por el Día de los Archivos

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}