Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El acto institucional y la manifestación del 8M, a la misma hora: "La marcha siempre es por la tarde, por eso escogimos la mañana"

Así justifica la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, que ambos actos vayan a coincidir tras haber declinado convocar la manifestación del Consejo Local de la Mujer

27/02/2025 Fidel Manjavacas

Marisol Illescas en rueda de prensa / Imagen: Ayuntamiento

La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha aprovechado su comparecencia de este jueves, en la que ha presentado el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de cara al 8M, para responder a las críticas y reproches que ha recibido el equipo de Gobierno en los últimos días por parte de la oposición tras la celebración del Consejo Local de la Mujer el pasado 20 de febrero.

Entre los reproches que han trasladado, principalmente PSOE e IU-Podemos, pero también colectivos como la recién creada Asociación Progresista de Mujeres de Toledo, destaca el que hacen por la no convocatoria de la habitual manifestación del Consejo Local de la Mujer el 8 de marzo. Illescas justifica que la decisión se tomó después de que "distintas mujeres" pidieran que "no se hiciese esa doble manifestación", ya que la Plataforma 8M Toledo ya había convocado la que hace cada año -la publicó en sus redes sociales el día 17-.

Sin embargo, apunta que otras asociaciones o formaciones políticas -como PSOE e IU- pedían "dos manifestaciones". "Les preguntamos si iban a acudir -a la del Consejo Local de la Mujer- a esas personas que sí que quisieron que hubiera dos manifestaciones y dijeron que no, que ellas no iban a acudir", apuntó Illescas, que subraya que "no tenía sentido" convocarla "si luego no pensaban acudir".

Advertisement

"El año pasado PSOE e IU-Podemos criticaron gravemente que hubiera dos manifestaciones. Dijeron que eso era intolerable, aunque sabemos que no es una situación nueva o que haya surgido ahora, sino que ha existido durante muchos años. Pero es que además mintieron, mintieron porque aseguraron que no íbamos a poner un lazo -en el balcón del Ayuntamiento-, que no íbamos a estar en ese acto, y no solo sí se puso el lazo, sino que luego no vinieron", subrayó la edil.

Por su parte, la oposición, que ha presentado una moción conjunta que se debate en el Pleno de este viernes, señaló ayer que, a su juicio, "la preocupación" del alcalde, Carlos Velázquez, y de la concejala de Asuntos Sociales es "no hacer el ridículo detrás de una pancarta con tres o cuatro personas más", apuntó la edil socialista Ana Abellán, en referencia a la diferencia de participación que hubo entre la marcha del Consejo el año anterior y la convocada por los colectivos feministas.

"El único motivo por el que queremos recuperar que haya una sola manifestación en la ciudad de Toledo es que queremos recuperar la imagen de unidad, pese a quien le pese", replica Illescas sobre la decisión de no hacer otra manifestación paralela a la de la Plataforma 8M. No obstante, a la misma hora -a las 12.00- del sábado 8, el Consistorio ha programado en el Corral de Don Diego la segunda edición de la entrega de reconocimientos 'Toledo con nombre de mujer'. Además, a las 11.00 horas se leerá en la plaza del Ayuntamiento el manifiesto del Consejo Local de la Mujer.

8 de Marzo
12 horas
La Vega - Zocodover#NosVemosEnLasCalles#LasCallesSonNuestras #APorTodas pic.twitter.com/LKkQ9gKP5Q

— Plataforma 8M Toledo (@8m_toledo) February 17, 2025

Preguntada por si no facilitaría "la unidad" por la que aboga que este acto y la manifestación se celebraran en horario distinto, Illescas ha señalado que desconocía a qué hora se llevaría a cabo la marcha. "Siempre se hace por la tarde, por eso escogimos el horario de mañana, y así se habló en el Consejo de la Mujer, que lo haríamos por la mañana porque ellas suelen hacer el acto y la marcha por la tarde. ¿Qué quieres que le diga? Es que ya no sé qué más tengo que hacer. ¿Cambio de nuevo el horario? ¿Lo van a volver a cambiar también ellas?", planteó.

"Cada vez hay más mujeres feministas en la derecha y eso tiene que ser así"

"Le pese a quien le pese, los ciudadanos y ciudadanas de Toledo tienen una Concejalía de Asuntos Sociales en la que su titular es feminista. ¿Qué le vamos a hacer? Es que cada vez hay más mujeres feministas en la derecha y eso tiene que ser así. Así que lo que les puedo decir es que nosotros vamos a seguir trabajando y que trabajamos en positivo", agrega Illescas, que considera que "lo único que pretenden es distraer con la que les está cayendo en este momento".

"Si queréis nos ponemos a hablar del caso de Monedero, de Ábalos, de Errejón o hasta de Pablo Iglesias, porque aquí, van una detrás de otra, hay un patrón de conducta en determinados líderes y creo que desde luego no están para dar lecciones a este equipo de Gobierno de nada y menos en materia de igualdad", ha agregado la concejala.

Relacionado:

  • FOTO8_RP_PresentaciónActo8Marzo_ProvinciaToledo_DelegadoJuntaDelegadaIgualdad_05032025
    Consuegra acoge el acto institucional de la Junta por el 8M, que cuenta con 350 actividades en toda la provincia
  • IU-Podemos sopesa no asistir al acto institucional el día del patrón de Toledo como protesta al reconocimiento a Puy du Fou
    IU-Podemos sopesa no asistir al acto institucional el día del patrón de Toledo como protesta al reconocimiento a Puy du Fou
  • IliaTopuria41
    La oposición critica que PP y Vox "no tengan la misma consideración" con los deportistas toledanos que con Topuria
  • Carlos Velázquez.240225
    Velázquez, sobre el 8M: "Ponemos el mismo lazo, la misma pancarta que cuando gobernaban otros partidos"

Publicado en: Noticias Toledo

Entradas recientes

  • Txema Fernández (IU): "Hay una negativa a entender que Toledo no puede vivir solo del turismo"
  • Casi un centenar de personas se reúne en "una feria del libro pequeña" en el municipio toledano de Mora
  • Toledo expondrá los trofeos de los Mundiales de Fútbol de 2010 y 2023 y el de la Eurocopa del pasado año
  • El Ayuntamiento de Toledo aprueba una Zona de Bajas Emisiones, solo para el Casco y da julio y agosto para alegar
  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Tolón reclama el fin del trasvase junto al alcalde de Toledo, que exige cumplir con los caudales ecológicos

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
La campaña regional contra la violación en cita llegó a más de 500 jóvenes en 2020, a pesar de la crisis sanitaria
- elDiarioclm.es
La campaña regional contra la violación en cita llegó a más de 500 jóvenes en 2020, a pesar de la crisis sanitaria
Colectivos feministas y universidades se vuelcan por la igualdad para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
- Alicia Avilés Pozo
Colectivos feministas y universidades se vuelcan por la igualdad para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}