La almazara Finca La Pontezuela, de Los Navalmorales (Toledo), se ha alzado con el primer premio de la XIX edición de los Premios Cornicabra que cada año otorga la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, unos galardones que reconoce anualmente a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en cada campaña bajo el amparo de esta figura de calidad diferenciada.
Además de este primer premio, los accésits han ido a parar a Dehesa El Molinillo, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y la Cooperativa Tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo), que recibe a su vez el premio al Mejor AOVE Ecológico de la DOP Montes de Toledo.
Así mismo, el premio ‘Maestro Molinero 2021’, patrocinado por la firma Pieralisi España, es para Esteban Gómez Arevalillo Martín, encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.
El objetivo de estos premios, según el director de la DOP, Enrique García Tenorio, es incentivar y premiar la preocupación de cada almazara por la calidad de los aceites de oliva virgen extra cornicabra producidos en esta DO que, con más de 10.000 agricultores y 32 almazaras y envasadoras acogidas de las provincias de Ciudad Real y Toledo, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.
Proceso de cata y selección
El panel de catadores de Montes de Toledo está compuesto de una veintena de personas profesionales con amplia experiencia en el sector y se encarga de valorar las muestras que optan a estos premios. Según la propia DO, eta labor ha sido especialmente complicada en esta edición debido a la extraordinaria calidad de las muestras presentadas, que han sido tomadas directamente en la almazara por el personal de la denominación de origen.
Así, tras una primera cata en la que el jurado seleccionó los cinco mejores de entre todos los presentados, se realizó una segunda prueba durante la cual cada juez valoró los AOVEs finalistas en función de sus características sensoriales, evaluando tanto las intensidades del frutado en nariz y en boca, como la complejidad de los aromas, su equilibrio, armonía y persistencia; para establecer finalmente una valoración global que permitiese ordenarlos según su calidad.
Los premiados
Finca La Pontezuela comercializa sus mejores aceites bajo la marca ‘5 Elementos’, todos ellos producidos en la almazara situada dentro de los límites de la finca utilizando las aceitunas procedentes de sus propios olivares enclavados en la comarca de La Jara, en el corazón de los Montes de Toledo y a corta distancia del Parque Nacional de Cabañeros.
Aceite elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero, de frutado verde intenso, en nariz presenta notas de hierba recién cortada y hoja de olivo, alcachofa, almendra verde, manzana, tomate y rúcula, junto a plantas aromáticas como el tomillo, la albahaca y el orégano. En boca, tras una entrada dulce y amable, aparecen elegantes el amargo y el picante, en perfecto equilibrio con el frutado, para finalmente dar paso a un agradable retrogusto en el que nos vuelven aparecer los aromas de nariz, intensos y armónicos.
“Este AOVE de calidad excepcional destaca por su gran complejidad aromática, armonía y equilibrio, lo que le hace merecedor del máximo galardón en este concurso”, explican desde el Consejo Regulador. Una mención, que se une a las ya obtenidas en años anteriores como el primer premio en este concurso en el año 2015 y diversos accésits en otras ediciones, así como otros numerosos galardones en diferentes concursos nacionales e internacionales.
Accésit y otros premiados
La Cooperativa selecciona las mejores aceitunas de los olivares de sus socios -ubicadas en su mayoría dentro del término municipal de Guadamur (Toledo)- para su molturación en frio aplicando modernas técnicas y rigurosos controles de calidad. Todo ello le ha servido en la presente campaña para obtener un aceite que destaca por su gran calidad y le hace merecedor de estas menciones, que se unen a las que ya tenían como el primer premio en este concurso en el año 2012 y 2020, mejor ecológico 2020 y diversos accésits en otras ediciones.
El AOVE “Tesoro de Guarrazar”, amparado por la D.O.P. Montes de Toledo, tiene un frutado verde-maduro intenso, en nariz destacan la hoja de olivo, hierba, manzana, y almendra verde junto a notas balsámicas. En boca es intenso y equilibrado, con valores medios de amargo y picante.
Por lo que respecta a Dehesa El Molinillo, esta empresa es una de las últimas incorporaciones a la DOP Montes de Toledo. Moltura las aceitunas en la almazara situada dentro de la misma finca en la que se localizan los olivos de los que proceden, situada en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Para la elaboración del aceite cornicabra se seleccionaron las mejores aceitunas de sus fincas para su recolección en verde y molturación inmediata a bajas temperaturas, consiguiendo obtener un aceite que destaca por su calidad.
El AOVE ‘Dehesa El Molinillo’ destaca por su frutado verde intenso, equilibrado, con valores de amargo y picante, y con notas de hoja de olivo, hierba fresca, manzana, alcachofa y hierbas aromáticas.
Dadas las circunstancias especiales, el acto de entrega de premios se ha pospuesto para el próximo otoño, siempre que la situación sanitaria permita la celebración de un encuentro con todos los representantes del sector y con la incorporación de novedades.