
Cooperativa del Campo Santa Mónica, dedicada a la producción de ajo / Fotografía: JCCM
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha hecho balance sobre el trabajo del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación Provincial durante el año pasado.
En total, realizó 5.651 actos de conciliación previa a la vía judicial en 2022 y ha subrayado que el 50% de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo durante el año pasado.
Según estos datos, el SMAC llevó a cabo “23 intervenciones diarias entre la sede de Toledo y de Talavera, ya que en esta última se llevan a cabo conciliaciones una vez por semana”.
La primera causa por la que se acudió a este servicio fue por el proceso de despido de los trabajadores, con 2.481 casos, lo que supone un 44% de los 5.651 actos de conciliación realizados. Le siguen las reclamaciones de cantidad que han sido 2.308, lo que supone el 41%; el resto, un 15%, fueron sobre asuntos laborales como sanciones.
“Se ha logrado alcanzar un acuerdo entre las partes en 1.585 casos, destacando que se ha logrado casi un 50 por ciento de acuerdos cuando la conciliación ha sido motivada por despido del trabajador”, ha indicado Martín, que ha subrayado que “esto supone un importante ahorro de tiempo y de coste económico para los trabajadores que si logran un acuerdo no necesitan acudir a la vía judicial para defender sus derechos y dirimir sus diferencias con su empresa”.
Asimismo, el responsable provincial de Empleo ha destacado también el “importante” valor económico de las indemnizaciones acordadas en estos 1.585 actos terminados en acuerdo, con 14,2 millones de euros pactados, de los que 13,6 millones de euros han sido acordados en los procedimientos por despido.
Finalmente, Alcántara ha asegurado que “al margen de la obligatoriedad de este trámite para las partes antes de acudir a los juzgados de lo Social, hay que destacar la gratuidad, rapidez y eficacia de este servicio en vista de la cantidad de acuerdos alcanzados tanto en despidos como en indemnizaciones”.