Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El 37% de los pueblos de Toledo son considerados como zonas escasamente pobladas

Se trata de un total de 75 municipios de los 204 que hay en la provincia. En estos pueblos residen poco más del 10 por ciento de la población total de Toledo

29/11/2021 Toledodiario - Europa Press

Vista aérea de Mohedas de la Jara / Foto: Jose Luis Campillo

Un total de 75 municipios de la provincia de Toledo -de los 204 que se registran- están considerados como zonas escasamente pobladas, lo que supone el 37 por ciento del total de localidades. En estos pueblos residen poco más del 10 por ciento de la población total de la provincia de Toledo, que alcanza un total 703.772 habitantes, según datos del INE de 2020.

Así lo ha señalado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en el Foro ‘La España Vaciada’ organizado por la Cadena Ser en el municipio de Los Navalmorales, perteneciente a la comarca de La Jara y una de las localidades incluida en la categoría de 'extrema despoblación' de la clasificación de zonas de la comunidad autónoma elaborada por el Ejecutivo castellanomanchego.

En este acto, Martínez Guijarro ha avanzado que el Gobierno regional tiene previsto constituir el próximo 10 de diciembre el Consejo Regional del Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación. Se trata de un órgano de participación, vinculado a la Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, en el que además se informará de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico -que será la herramienta que permita aplicar las medidas incluidas en la dicha Ley- como paso previo a su aprobación en Consejo de Gobierno antes de que finalice el presente año 2021.

Entre sus funciones estará la de proponer o emitir estudios relacionados con la lucha frente a la despoblación y el desarrollo del medio rural; formular recomendaciones a las administraciones públicas u otras entidades; o valorizar la imagen y reputación de las zonas rurales, entre otras.

Se trata por tanto de un órgano de colaboración y cooperación adscrito a la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el que también estarán representadas las cinco diputaciones provinciales, las entidades locales, las organizaciones sindicales y empresariales, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), la Mesa del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha, la Universidad o el tejido asociativo de la mujer rural.

Mapa de clasificación de zonas en Castilla-La Mancha por población

450 millones de euros en los presupuestos de 2022

El vicepresidente regional ha recordado que los presupuestos regionales de 2022 contemplan 450 millones de euros para impulsar las medidas incluidas en esta Ley pionera y trasversal, en los que están incluidos los casi 23 millones de euros que se estiman suponen las desgravaciones fiscales que incorpora.

Entre ellas, destaca que los vecinos con estancia efectiva en un municipio considerado como zona escasamente pobladas tendrán una desgravación fiscal de hasta el 25 por ciento en el tramo autonómico del IRPF que se reflejará en su próxima declaración de la Renta; si adquieren o rehabilitan una vivienda tendrán una deducción fiscal del 15 por ciento en el tramo autonómico del IRPF; y si trasladan su vivienda habitual a un municipio de las zonas escasamente pobladas por motivos laborales tendrán una deducción fiscal de 500 euros durante dos años.

Por otra parte, las iniciativas empresariales que se pongan en marcha en estas zonas tendrán un incremento de las ayudas de la Administración regional de hasta el 40 por ciento. A todo ello se suma, ha insistido el vicepresidente del Ejecutivo castellanomanchego, medidas tendentes a garantizar los servicios públicos, la mejora de la movilidad, o iniciativas para incrementar el ocio en estas zonas.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y detrás suyo el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez / Foto: Europa Press

Álvaro Gutiérrez: "Es hora de revertirlo"

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha tomado la palabra para hablar de la comarca de La Jara con 22 entidades locales "en riesgo extremo de despoblación por su baja demografía".

Una densidad que "no supera los ocho habitantes por kilómetro cuadrado", un entorno que no es el único de la provincia con esta problemática. "Es hora de revertir lo que durante décadas ha ocurrido en nuestros pueblos, que es la emigración a núcleos urbanos. Es una cuestión mental y social", ha señalado, asegurando que esta situación es ahora "una oportunidad".

Tras reparar en el distinto desarrollo de comarcas como La Sagra frente a Oropesa, y ha propuesto para luchar contra el despoblamiento "medidas y acciones contundentes" como lo son, a su juicio, la nueva legislación al respecto, la primera del país para acometer esta situación.

Relacionado:

  • e832ba07-77d9-4a3c-bc43-43418805e1f6_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
    Cae un grupo criminal que asaltó estancos y bares en más de 30 pueblos de Toledo
  • 'Rollos y picotas', símbolos de justicia y patrimonio de cincuenta pueblos de Toledo
    'Rollos y picotas', símbolos de justicia y patrimonio de cincuenta pueblos de Toledo
  • photo_5224285214426133826_y
    Los cuatro últimos pueblos de Toledo en recuperar la electricidad tras el apagón
  • photo_5215423262375408593_y
    Estas son las zonas de Toledo más afectadas por la contaminación del aire, que ocasionó mil muertes en la región en 2022

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • El ciclo musical 'Son de Don Diego' vuelve al Corral de don Diego en Toledo con entrada libre
  • Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita
  • IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa
  • Toledo convocará 20 plazas más de bombero especialista para conseguir la categoría C-1 tras el verano
  • ALTAVOZ VECINAL | Buscan a Chuchi en el Casco Histórico

Además

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Toledo convocará 20 plazas más de bombero especialista para conseguir la categoría C-1 tras el verano

Heridos dos chicos de 14 años tras sufrir una caída en bicicleta en un camino rural de San Martín de Pusa

El Grupo de Desarrollo Rural Dulcinea certifica seis proyectos que suponen una inversión de 274.000 euros en la Mancha

OCU Castilla-La Mancha celebra su 50 aniversario con un acto sobre consumidor vulnerable en Toledo

Page y Mañueco renuevan el convenio sanitario para que 30.000 abulenses puedan ser atendidos en Talavera

La plantilla de Helados Casty en Talavera irá a la huelga para exigir "un convenio colectivo digno"

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
Los cuidados "son cargas" para las mujeres trabajadoras "porque no se comparten”
- Bárbara D. Alarcón
Los cuidados "son cargas" para las mujeres trabajadoras "porque no se comparten”
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
- Toledodiario
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}