El Ayuntamiento de Toledo celebra este jueves, 26 de octubre a partir de las 10.00 horas, un nuevo Pleno ordinario que incluye el debate de cuatro mociones presentadas por los grupos municipales de PP, PSOE e IU-Podemos. El pleno se podrá seguir 'online' a través del canal de Youtube del Consistorio.
La primera moción aborda una proposición conjunta de PSOE e IU-Podemos referente a la erradicación de las violencias machistas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el próximo 25 de noviembre (25N).
Tal y como indicó la concejala del PSOE Ana Abellán, con esta propuesta reclamarán una vez más "la recuperación de las políticas de Igualdad que han sido suprimidas por el Gobierno de PP y Vox". "La llegada a los gobiernos autonómicos y municipales de la ultraderecha auspiciada por los pactos con la derecha política del PP y ante la proximidad de una fecha tan señalada nos impulsa a presentar esta propuesta", ha señalado la concejala.
"De nuevo volvemos a reclamar que se recupere la Concejalía de Igualdad y, lo haremos las veces que sea necesario, porque la negación de la violencia de género que promueve la ultraderecha con la que gobierna Velázquez conlleva la relajación de la sociedad y de las instituciones y las políticas públicas orientadas a combatir la violencia machista deben de ser una absoluta prioridad para cualquier administración pública", señaló la edil.
La moción también incluye otros acuerdos como "recobrar el compromiso del Ayuntamiento en la protección de los derechos de las mujeres, en la prevención y la erradicación de la violencia de género; reforzar las medidas contra la violencia machista en Toledo y que se combatan de forma expresa los discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres".
Asimismo, instan a organizar con centros escolares talleres y seminarios sobre educación afectivo-sexual; informar a través de los medios de los que dispone el Ayuntamiento sobre el uso de la tecnología como la IA y las redes sociales en la idea de la igualdad y el respeto mutuo e instar al Ayuntamiento y al Gobierno de la Comunidad Autónoma a dejar de subvencionar a asociaciones antiabortistas que ejercen violencia psicológica a las mujeres coartando su libertad de decidir sobre sus propios cuerpos.
Centro de mayores de Buenavista
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, explicó que la moción que lleva el PSOE en solitario reclama "impulsar y llevar a cabo el centro de mayores de Buenavista, cuyo proyecto y financiación dejó preparado el anterior Gobierno de Milagros Tolón".
Pablo García ha recordado que para esta actuación se asignó en los Presupuestos Municipales de 2023 una partida 600.000 euros que posteriormente fue modificada para incorporar otros 120.000 euros. Es decir, un total de 720.000 euros para levantar el centro de mayores junto al centro de salud, "tal y como acordamos también con los vecinos" y con el visto bueno de la Consejería de Bienestar Social.
No obstante, lamenta que "la respuesta a este asunto desde el Gobierno local es que hay que replantear el proyecto porque está 'obsoleto', unas manifestaciones que a su parecer "ponen en riesgo dicho proyecto". "Por ello, y con el fin de despejar todas las dudas y conocer la posición del Gobierno de Velázquez, el PSOE presenta esta moción en la que insta al Ayuntamiento a iniciar de forma inmediata las obras para su construcción", añade.
Moción "en defensa de la Constitución"
De su lado, el PP presenta en solitario una moción "en defensa de la Constitución, la libertad y la igualdad de todos los españoles". En concreto, el PP solicita con esta propuesta "ratificar el compromiso con la defensa de la Constitución y con la defensa de la unidad de España, de la libertad y de la igualdad de todos los españoles".
Asimismo, pide "garantizar la defensa de la Constitución y sus libertades, a defender el respeto a las leyes y a exigir las responsabilidades por su incumplimiento", así como "defender que los símbolos, que nos representan como, nación y como españoles, ocupen el espacio que la Constitución y las leyes les otorgan". Otro de los acuerdos que incluye insta también a "impulsar las medidas necesarias para mantener el orden Constitucional ante el actual desafío' por parte de quienes cuestionan la Constitución y el Estado de Derecho".
Servicio de comidas a domicilio para mayores y dependientes
Por último se debatirá una moción de IU-Podemos con la que solicita al Ayuntamiento financiar, con criterios "lo más progresivos posibles", un nuevo servicio de comida a domicilio destinado principalmente a personas mayores y personas con algún grado de dependencia o con movilidad reducida.
"Necesitamos un servicio que elabore y permita distribuir la comida del mediodía en el propio domicilio de lunes a domingo, con menús equilibrados y adaptados a las necesidades nutricionales de las personas beneficiarias, con la máxima garantía de calidad y seguridad alimentaria para proporcionar una dieta compensada con los nutrientes adecuados, mantener unos hábitos alimenticios adecuados, prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud y la independencia, evitar el riesgo de accidentes domésticos en personas vulnerables y facilitar apoyos para la permanencia en el entorno habitual de las personas", ha comentado Txema Fernández, portavoz del grupo municipal.
Fernández ha indicado que durante la Semana del Mayor se ha dibujado un panorama de ciudad en la que "en pocos años las personas mayores de 65 serán un colectivo muy numeroso, si no el que más". "Necesitamos ir construyendo los servicios que van demandar desde estos momentos con financiación suficiente y perspectiva social, no mercantil. Ciudades como Jaén, Valencia, Salamanca o incluso Madrid tienen un servicio de comida a domicilio ordenado con una ordenanza municipal que garantiza una óptima prestación del mismo", ha añadido.
Sin embargo, "si no implementamos una financiación suficiente que permita compensar el precio real de un menú saludable para hacerlo lo más universal posible, a la vez que ordenamos cómo acceder a este servicio o qué obligaciones tienen los usuarios y usuarias, no seremos útiles a quien más lo necesita hoy y lo necesitará mañana", ha comentado Txema Fernandez.