La plantilla de Atento Toledo ha secundado al 100% la huelga de 24 horas convocada para este martes, 9 de junio, en las diferentes sedes de esta empresa especializada en atención al cliente para compañías como Movistar o BBVA.
El sindicato UGT califica este seguimiento masivo como "un hecho histórico que marca un antes y un después en la lucha obrera, como modo de protesta ante lo que desde el comité de empresa califican como un ERE encubierto".
Tal y como han recordado la presidenta del Comité de Empresa, María Pinto Alonso, en rueda de prensa frente a la sede de la empresa, fue el pasado 1 de julio cuando se constituyó la mesa de negociación, y la empresa informó de que se iban a aplicar modificaciones sustanciales de movilidad geográfica a un total de 553 personas de la plantilla de toda España.
En el centro de Toledo, uno de los centros de Atento más afectados, la cifra asciende a 134 personas trabajadoras, a las que se les aplicaría una movilidad geográfica con traslado al centro de Rivas (Madrid), tal y como critican las afectadas. "Con las jornadas que tenemos de 25 o 30 horas semanales no podemos acatar, ya bastante tenemos con los gastos que conlleva desplazarnos en la provincia de Toledo como para tener que ir a Madrid a trabajar", explica la presidenta del Comité de Empresa.
"Incluso hacen desaparecer uno de los departamentos del centro de Toledo, el de reclamaciones de Movistar, para prestar su servicio fuera de España, en Colombia", lamentan desde UGT, apuntando además que la última reunión con carácter previo a esta convocatoria "arrojó pocos resultados".
Además, subrayan que la externalización de los servicios de Movistar "no redunda en beneficios ni para los clientes directos ni para la empleabilidad del territorio y de España".
En el centro de Toledo se presta íntegramente servicio a esta compañía de telefonía y más del 85% de su plantilla son mujeres, "la mayoría de ellas con reducción de jornada por hijo a cargo, que se suma a precariedad salarial del sector".