Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Educadores, familiares y profesionales hacen frente común en la prevención del suicidio

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta las actuaciones que se encuentran integradas en el Plan de Salud Mental 2018-2025, que aborda una estrategia orientada a la prevención e intervención ante el riesgo de suicidio o autolesiones en las diferentes etapas del ciclo vital

10/09/2018 Toledodiario

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado una "de las más completas estrategias" para la prevención del suicidio y la intervención ante tentativas autolíticas que existen actualmente en el conjunto del país, ya que en su elaboración han confluido no solo la vertiente sanitaria sino también los aspectos educativos y condicionantes sociales, que han permitido definir cuatro líneas estratégicas y 44 acciones destinadas a atajar esta situación prioritaria de salud pública.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado en Toledo una jornada de trabajo destinada a dar a conocer el contenido de estas nuevas estrategias, en cuya elaboración han participado más de 60 profesionales tanto del ámbito sanitario, de educación, servicios sociales, ONG, asociaciones del ámbito de la salud mental como del mundo de la justicia y de la universidad, entre otros.

Acompañado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, el titular de Sanidad ha explicado que estas estrategias no son actuaciones aisladas si no que se enmarcan dentro del Plan de Salud Mental 2018-2025. Además, ha destacado que van orientadas a la prevención e intervención ante el riesgo de suicidio o autolesiones en las diferentes etapas de la vida, proporcionando pautas prácticas de actuación a educadores, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios.

Advertisement

El trabajo para la elaboración de estas estrategias se ha centrado en el estudio de situación y la mejora de las competencias de los posibles intervinientes. Además, se han identificado buenas prácticas a nivel regional que se irán fomentando de manera escalonada, como el trabajo con familias o programas de coordinación con Atención Primaria.

El consejero de Sanidad ha insistido en que el suicidio se puede prevenir con el desarrollo de actuaciones que no deben venir únicamente por parte del ámbito sanitario, sino de otros sectores de la sociedad. En este sentido, ha resaltado la importancia de identificar e incidir sobre los factores de riesgo, pero también fortalecer los factores de protección a nivel personal, desde la infancia, y ambiental como apoyo sociofamiliar, integración social, acceso a sistema de ayudas, entre otros.

Las estrategias para la prevención del suicidio de Castilla-La Mancha apuestan por la continuidad asistencial en la atención a la patología mental grave, por la prevención y la intervención temprana, por la investigación y gestión del conocimiento, así como por la corresponsabilidad de todas las partes, teniendo en cuenta en todo momento a la persona y a sus familias. "Es una estrategia de ámbito intersectorial orientada a la prevención de intervención ante el riesgo de suicidio y autolesiones en las diferentes etapas de la vida", ha remarcado el consejero.

Así, en las acciones orientadas a la prevención en la infancia y adolescencia colaboran las áreas de salud mental, Atención Primaria, educación y bienestar social, mientras que en la edad adulta y personas mayores se colaborará además con la Gerencia de Urgencias y Emergencias, Instituto de Medicina Legal, Universidad, Cruz Roja, Teléfono de la Esperanza, FEAFES, profesionales de la información, entre otros.

Presentación de la estrategia de prevención del suicidio / Ignacio López - JCCM

Prevención universal, selectiva e indicada

Por otra parte, las estrategias contemplan acciones orientadas a la prevención universal, en referencia a toda la población, como mejorar la información sobre el acceso a servicios, difundir guías de información veraz, ayudar a fortalecer los factores de protección en la población adolescente para que puedan hacer frente a situaciones difíciles y promover la investigación y generación del conocimiento en relación con la prevención del suicidio.

También se recogen líneas de actuación enfocadas a la prevención selectiva de grupos vulnerables, entre ellas el desarrollo de protocolos de detección y manejo de la conducta suicida en diferentes ámbitos, llevar a cabo intervenciones preventivas en grupos de especial riesgo y con familiares de personas que han cometido suicidio y que lo requieran. Asimismo, contempla la formación de profesionales de servicios sociales, sociosanitarios y educativos especialmente en menores y personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, se incluyen otra serie de acciones destinadas a la prevención indicada a  personas en las que se detecta riesgo, como la promoción de grupos de ayuda mutua para personas con enfermedades crónicas o sus cuidadores, el desarrollo de intervenciones preventivas en personas con factores de riesgo específico de vulnerabilidad, así como la formación a profesionales sanitarios en la detección y manejo de la conducta suicida y mejorar los circuitos de comunidad y la continuidad asistencial en las personas en que se ha detectado.

El consejero de Sanidad ha abogado por eliminar los mitos existentes sobre el suicidio y ha remarcado que hablar sobre esta situación puede ayudar a prevenirlo si se ofrece a su vez información veraz y responsable. Durante el año 2016 se produjeron 135 defunciones por suicidio en Castilla-La Mancha, con un tasa de 6,35 por cada 100.000 habitantes. Castilla-La Mancha ha pasado de ser la novena comunidad con más suicidios en 2015 a ocupar el décimo quinto lugar en el año 2016.

Relacionado:

  • campaña atención conductas suicidas
    La provincia de Toledo registra 57 suicidios en 2023: "Los recursos de atención psicológica son insuficientes"
  • 024
    Toledo acogerá cinco conferencias para concienciar sobre el suicidio hasta el mes de junio
  • Aparece un cuerpo sin vida en la A-42, en Toledo, con indicios de presunto suicidio
    Aparece un cuerpo sin vida en la A-42, en Toledo, con indicios de presunto suicidio
  • 0c87a044-a6cd-412a-839b-05d455dc48d0_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
    El Teléfono de la Esperanza recibe en Toledo entre seis y ocho llamadas diarias

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • El Ayuntamiento de Pantoja atiende a 300 personas a bordo de un tren tras un nuevo fallo eléctrico
  • Poetry Slam Toledo celebra su gran final para elegir al representante en el campeonato nacional de Lérida
  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
Expertas feministas alertan: “Hay un riesgo de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida”
- Bárbara D. Alarcón
Expertas feministas alertan: “Hay un riesgo de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida”
Tres miradas para la prevención de la mutilación genital femenina, una violencia de género más cercana de lo que creemos
- Francisca Bravo Miranda
Tres miradas para la prevención de la mutilación genital femenina, una violencia de género más cercana de lo que creemos
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}