Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Eduardo Muñoz, alcalde de Novés: "Estar para la gente de mi pueblo es un sueño que he cumplido"

Afronta su primera legislatura al frente de esta localidad toledana en la que están realizando obras "que no son grandiosas, pero sí totalmente necesarias". En los próximos años, quiere llevar a cabo la ampliación de la residencia de mayores o instalar una cubierta en la pista deportiva del colegio público

28/07/2025 Fidel Manjavacas - Itziar Machicado

Eduardo Muñoz, alcalde de Novés / Imagen: Toledodiario.es

Eduardo Muñoz Fernández tiene 53 años y desde 2023 es el alcalde de su municipio, Novés, una tarea que está afrontando con ilusión e intentando resolver "los problemas del día a día" que pueden darse en cualquier localidad. En la anterior legislatura fue concejal y cuando acabó tuvo la oportunidad de liderar un nuevo proyecto político en el PSOE que se animó a afrontar.

Descarta "agarrarse al sillón" y es consciente de que va a asumir este papel por "un tiempo limitado", por lo que afirma que está centrado con su equipo de Gobierno en mejorar la localidad, donde señala que están llevando a cabo obras "que no son grandiosas, pero sí totalmente necesarias".

"Estar para la gente de mi pueblo es un sueño que he cumplido", afirma Muñoz, que apunta que para él es "fundamental la limpieza y el mantenimiento" y subraya que aspira en los próximos años a ampliar la residencia de mayores o a que se pueda instalar una cubierta en la pista deportiva del colegio público.

También apuesta por continuar impulsando la actividad cultural en la localidad y la Semana Santa -declarada Fiesta de Interés Turístico Regional-, y avanza que van a contar con la ampliación de una planta fotovoltaica que va a suponer una inversión "importante" en el municipio.

Pregunta: ¿Cómo llega a la política en esta etapa de su vida? ¿Qué le motivó a ser alcalde de su pueblo?

Respuesta: Estuve en la anterior legislatura. Fui concejal y primer teniente de alcalde. Me sedujo mucho y mira qué casualidad, que también se salió (que el PSOE volviera a gobernar en una tercera legislatura). No era fácil salir en la anterior legislatura.

Fue un momento de cambio en muchos municipios.

Sí, era un momento de cambio. Y luego, era un momento de cambio dentro del mismo partido. Llevábamos dos legislaturas y hay diferencias entre unos y otros.

¿A qué se dedicaba profesionalmente antes de ser alcalde?

Tenía antes una empresa de tarima de suelo laminado, de madera. Estuve 20 años con ello. Cuando nos vayamos de aquí lo mismo volvemos al sector otra vez. O lo mismo nos dedicamos al mundo del teatro. Puede ser.

 ¿También hace teatro?

También hago teatro. Sí, me gusta mucho. Y sobre todo hacer de malo, porque me sale bien (risas).

Han pasado ya dos años de legislatura. ¿Qué balance puede hacer de esta primera mitad del camino como alcalde?

Pienso que no se están haciendo mal las cosas. Creo que como entramos con la ilusión, con las ganas, se están haciendo muchas cositas. Hicimos la remodelación de la piscina. Hemos ensanchado el camino de Toledo (el cementerio) y hemos abierto unos registros porque el agua corre por el centro del pueblo. Está construido en un arroyo. Son obras que no son grandiosas, pero sí totalmente necesarias. Ahora estamos equilibrando los depósitos para que la gente tenga siempre agua, que creo que eso es fundamental.

Precisamente sobre el arroyo, ¿Novés suele registrar problemas con riadas o inundaciones?

Sí, nos pasó la última la DANA, en septiembre del 23. Aquí pasó un poquito de manera tangencial pero antes de que vuelva a pasar hemos mejorado la canalización. Tenemos un buen colector que baja desde el camino del cementerio y llega hasta el chiringuito de la piscina, cruzando todo el pueblo. Hemos abierto ahí unas alcantarillas para que se meta todo el agua dentro. Hasta ahora ha funcionado muy bien, los vecinos están contentos.

¿Estas obras las han hecho con fondos propios? ¿Con qué presupuesto cuenta el Ayuntamiento de Novés?

El presupuesto del Ayuntamiento de Novés llega a unos 4 millones de euros. Vamos funcionando como buenamente podemos. Ahora vamos a tener una ampliación de otra fotovoltaica. Nos van a poner también otras nuevas baterías. Es uno de los proyectos fuertes que tienen que venir el año que viene sin falta y que van a suponer una inversión importante.

La instalación de fotovoltaicas también han generado controversia en otras localidades, ¿aquí en Novés no están suponiendo ningún problema?

Aquí en principio no hay ningún problema. También hay que barajar la idea según el porcentaje que suponga la agricultura. Aquí no es el grueso de la actividad económica. En la localidad están instaladas empresas grandes como Indas, Joma, Pabloski o Granjas Ovimar. Los pequeños agricultores prefieren las fotovoltaicas porque les sale más rentable.

¿Qué proyectos le gustaría impulsar o llevar a cabo en lo que queda de legislatura?

El proyecto que nos gustaría, que para mí es fundamental, sería ampliar la residencia de mayores -de gestión pública-. Son 16 plazas y tenemos 14 usuarios. Me gustaría desarrollar un centro de día. Luego, el centro médico no está mal, pero si se puede mejorar, mejor. También, en cuanto a instalaciones deportivas, me gustaría cubrir la pista deportiva del colegio.

Hicimos una pequeña remodelación de la piscina en el exterior, pero tenemos que hacer los vestuarios nuevos. Continuar con la remodelación de calles y aceras. A finales de agosto vamos a iniciar la renovación de todas las aceras de la carretera de Portillo. Y la plaza, el adoquinado alrededor de la iglesia, también lo tenemos en proyecto porque lleva muchísimos años sin hacer. Pero sobre todo, para mí es fundamental el mantenimiento y la limpieza.

Eduardo Muñoz, alcalde de Novés / Imagen: Toledodiario.es

En cuanto a la limpieza, ¿cómo gestionan la basura y la implantación del quinto contenedor?

Con la gestión de basura se están dando unos reajustes porque el civismo en ocasiones brilla un poquito por su ausencia entre comillas. Tenemos puntos limpios gratuitos los martes, jueves y sábados. Los lunes hay recogida de enseres. Los miércoles y viernes los operarios también dan vueltas, y la empresa del Consorcio viene seis días a recoger la basura. El contenedor marrón no funciona mal, la verdad. Estamos pidiendo al Consorcio más islas de reciclaje.

¿Qué importancia tiene la cultura en Novés?

Para nosotros es importantísima. La cultura, la educación y la salud son fundamentales en el ser humano. Si esos pilares empiezan a cojear un poquito, podemos tener problemas. La plaza -de España- es un punto neurálgico y además tenemos una Casa de la Cultura muy aparente donde hacemos obras de teatro y distintas actividades.

¿Sigue participando en el teatro como alcalde?

Ahora ya no, porque mi madre me dice: "Mientras que estés ahí, no hagas teatro" (risas). Me gustaría porque te libera mucho.

Novés es conocido por su Semana Santa. ¿Cómo apoyan esta festividad?

Se declaró de Interés Turístico Regional en el 2022. Las cuatro cofradías que tenemos hacen muchísimas cosas. Yo también fui presidente de la Junta de Cofradías. Hemos aumentado la subvención a las asociaciones, y entre ellas a la Junta de Cofradías.

¿De qué números hablamos? ¿qué papel juega la juventud en el futuro de esta festividad?

Si antes dábamos 1.000 euros y ahora se dan 3.500 euros. Estamos muy involucrados en la Semana Santa. La juventud se involucra mucho en la organización de distintas fiestas llevando a cabo carrozas, concursos, y en Semana Santa también hay gente joven que está apretando. Tira la tradición familiar.

Estas últimas semanas estamos viendo episodios violentos y de persecución a la población migrante en algunas localidades del país. ¿Hay una buena convivencia intercultural en Novés?

Hasta la fecha no hemos tenido problemas. La población migrante es necesaria. Mi abuelo fue migrante. Tendríamos que tener un poquito la mente más abierta en todos los sentidos. Yo no hablo como alcalde, sino como vecino. El tener hijos implica que ahora los colegios tienen diferentes culturas. Pienso que podemos construir más entre todos. Las fronteras tienen limitaciones que no tendrían que ser fronteras, sino delimitaciones. En realidad, lo que tú tienes en esta vida y por lo que tú pasas en esta vida es por buscar la felicidad. Que tus hijos estén bien, que tú estés bien, que tus vecinos se sientan bien, que todos podamos participar, que tengamos civismo, que tengamos respeto. Podemos tener diferencias, de acuerdo, pero probablemente son necesarias tenerlas porque todo eso te va a hacer ir avanzando.

¿Tienen algún canal de comunicación directo con los vecinos para la participación?

Tengo mi libro de registro, que me he inventado, donde voy apuntando todas las cosas de todos los vecinos. Tenemos Facebook y también un número de WhatsApp donde todo el mundo se puede comunicar. Yo personalmente contesto diariamente con respecto a estos problemillas. Y un canal fundamental es el 'verano cultural': bajas al verano cultural y toda la gente te dice: "Eduardo, que oye la señal esa; oye, a ver si quitas lo del solar este" (risas). A mí no me molesta para nada, porque quiero pensar que la gente te lo dice para el bien común.

¿Qué tal es su relación con la oposición?

No hay mala relación. Es una oposición buena. Ellos tienen que hacer su trabajo, lógicamente hay que entenderlo. Es gente maja, aunque no sea gente del pueblo propiamente. Los plenos los trabajamos bien, ellos hacen sus propuestas, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, contestamos... Creo que es bastante cordial. Vamos a las procesiones juntos y bien, todo bien.

¿Echa de menos su vida anterior, antes de estar vinculado al Ayuntamiento?

No. En mi vida han pasado etapas no fáciles de pasar, negocios, familiares, etcétera. Entonces, llegas a una posición como esta y es otra más. La tranquilidad es relativa y la tienes que buscar tú donde tú quieras buscarla. Mi forma de ser siempre ha sido cercana y yo creía que todo el mundo te quería y eras simpático con todo el mundo, pero no. Ahora te das cuenta de que eres simpático para algunos y para otros no. De hecho, a lo mejor hasta te pueden odiar, entre comillas, sin conocerte. Estás viendo al ser humano un poquito más de cerca y te puedes llevar asuntos algo no agradables hacia tu persona.

Si tuviera que invitar a alguien a conocer Novés, ¿qué le diría?

Lo primero, para conocer a sus gentes. Sus gentes son gente muy simpática, muy acogedora y amiga de los amigos de los que vengan. No hay ningún problema en ese sentido. Es una gente encantadora. Tenemos algún monumento que otro, como alguna ermita: la ermita de San Roque, la ermita del Cristo, la ermita de la Virgen de la Monjía, la Iglesia. Pero sobre todo, su gente. Supongo que todo eso lo dirán todos los pueblos, pero aquí hay muy buena gente.

Relacionado:

  • Eduardo Sánchez Butragueño será el nuevo coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Toledo
    Eduardo Sánchez Butragueño será el nuevo coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Toledo
  • 1627388583_159001_1627388665_noticia_normal_recorte1
    Eduardo Sánchez Butragueño es nombrado director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo
  • Carlos López Muñoz, nuevo delegado de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha
    Carlos López Muñoz, nuevo delegado de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • fernando_de_miguel_y_rosa_maria_quiros
    Rosa María Quirós sustituye a Maxi Muñoz como delegada de Bienestar Social de Toledo

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Se activa el Meteocam en todas las provincias de Castilla-La Mancha por las tormentas
  • La cerámica sustituirá al gresite de una antigua fuente de los Jardines del Prado de Talavera
  • Adjudican las obras que permitirán recuperar más de treinta sepulturas en el cementerio de Toledo
  • 'Sal de la camilla', el nuevo proyecto del Hospital  de Parapléjicos para mejorar la funcionalidad de sus pacientes
  • 'Ponte en su lugar', talleres con realidad virtual para concienciar contra la violencia machista en Azután y Mejorada

Además

Se activa el Meteocam en todas las provincias de Castilla-La Mancha por las tormentas

La cerámica sustituirá al gresite de una antigua fuente de los Jardines del Prado de Talavera

Adjudican las obras que permitirán recuperar más de treinta sepulturas en el cementerio de Toledo

'Sal de la camilla', el nuevo proyecto del Hospital  de Parapléjicos para mejorar la funcionalidad de sus pacientes

'Ponte en su lugar', talleres con realidad virtual para concienciar contra la violencia machista en Azután y Mejorada

La web turística de la provincia de Toledo se renueva para "descentralizar el turismo más allá de la capital"

IU Toledo pide un QR con el gesto internacional de socorro ante violencia machista en el programa de fiestas

Herida una trabajadora de 19 años tras caerle encima una percha de mandiles en Corral de Almaguer

RSS Error: A feed could not be found at `https://www.eldiario.es/rss/castilla-la-mancha/agroalimentaria/`; the status code is `403` and content-type is ``

RSS Error: A feed could not be found at `https://www.eldiario.es/rss/castilla-la-mancha/yo-pongo-el-limite/`; the status code is `403` and content-type is ``

RSS Error: A feed could not be found at `https://www.eldiario.es/rss/castilla-la-mancha/de-ciencia/`; the status code is `403` and content-type is ``

RSS Error: A feed could not be found at `https://www.eldiario.es/rss/castilla-la-mancha/palabras-clave/`; the status code is `403` and content-type is ``

RSS Error: A feed could not be found at `https://www.eldiario.es/rss/castilla-la-mancha/emprende-a-diario/`; the status code is `403` and content-type is ``

RSS Error: A feed could not be found at `https://www.eldiario.es/rss/castilla-la-mancha/ecologica/`; the status code is `403` and content-type is ``

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}