Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado ante la Consejería de Desarrollo Sostenible y ante la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha la celebración de un evento musical, denominado 'Rock en vivo, tardeo en las Barrancas' que se ha convocado para el próximo sábado 20 de abril junto al Monumento Natural de las Barrancas en el término municipal de Burujón.
La asociación entiende que el evento debe ser suspendido ya que "su desarrollo no cumple con la normativa vigente y se llevaría a cabo en unas instalaciones no autorizadas para ello con riesgo de provocar impacto en la fauna, en el acceso público al Monumento Natural y suponer un riesgo de seguridad para las personas y para los incendios forestales".
El evento se organiza en el chiringuito-restaurante llamado El Refugio de las Barrancas, ubicado en el acceso de la senda al Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña. Cuenta con distintas actuaciones de DJ y de música en directo acompañadas de la instalación de varias barras con comida y bebida, todo ello al aire libre y con la previsión de que asista gran número de personas y vehículos.
"Resulta evidente que por la naturaleza de la actividad se van a producir altos niveles de ruido, así como la aglomeración de personas y vehículos en el medio natural donde se ubica el lugar de celebración del evento y en colindancia con un espacio natural protegido, el Monumento Natural, que se puede ver afectado tanto directa como indirectamente", advierte la asociación.
Previsibles impactos
Entre los previsibles impactos del evento, dice Ecologistas, cabe esperar la emisión de ruidos de alta potencia en circunstancias que pueden molestar a las personas que deseen hacer un uso público correcto del espacio protegido, así como a la fauna de la zona, en especial a la avifauna que en esta época del año se encuentra en plena época de reproducción. Asimismo, de la presencia de personas y vehículos "cabe esperar el tránsito y estacionamiento de vehículos no autorizados en vía pecuaria o en espacios no autorizables, así como el notorio incremento del riesgo de incendios forestales".
Además, según Ecologistas, se da la circunstancia de que el citado chiringuito-restaurante "se encuentra en situación de ilegalidad, al menos de carácter urbanístico y medioambiental, ya que se construyó sin la debida autorización urbanística, ni informe ambiental y, además, ocupa sin autorización parte de una vía pecuaria". "Irregularidades a las que cabría sumar que el evento que se ha organizado y se ha publicitado probablemente tampoco cuente con todos los permisos necesarios ni con las medidas de seguridad adecuadas para atender emergencias, entre ellas la posibilidad de que se generen incendios", agrega.
Por todo ello, ha dirigido un escrito a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, como responsable de la protección de espacios naturales, y a la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha, para que adopten las medidas pertinentes para que no se celebre el evento.
La asociación espera que estas administraciones respondan y actúen con la mayor diligencia posible. A su vez critica que "ni los organizadores ni el Ayuntamiento de Burujón, que aparece como patrocinador del evento, hayan actuado responsablemente y hayan dado lugar a la convocatoria tan imprudente actividad".