El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha emitido una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al proyecto de un parque fotovoltaico denominado 'Las Fresas', promovido por Romeral Solar, S.L, que afecta a los municipios de en Ocaña y Ontígola en Toledo y a Aranjuez en la Comunidad de Madrid.
La iniciativa se ubica en "una zona clave para la supervivencia de la avutarda común", según advierte Ecologistas en Acción Toledo, que afirma que la declaración "hace caso omiso a las fundadas alegaciones de colectivos sociales y a diversos informes contrarios, entre ellos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)".
En este sentido, señala que los colectivos Avutarda dientes de sable (Valdemoro), Confederación Nacional del Trabajo (Aranjuez), S.O.S. Aurelia (Ontígola), Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Ontígola), Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid y Ecologistas en Acción de Toledo, consideran que el procedimiento de evaluación ambiental se ha convertido en "un mero trámite para llegar a una declaración ambiental claramente forzada".
"La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD, órgano ambiental responsable de la emisión de la DIA, considera que desplazando el parque solar fotovoltaico hacia el oeste y el sur, dentro de la misma parcela, pueden coexistir la planta industrial de generación eléctrica y las aves esteparias protegidas", explica Ecologistas en Acción.
Sin embargo, el colectivo señala que "además de la afección a las aves esteparias, la línea eléctrica de evacuación soterrada afecta a "formaciones vegetales catalogadas como hábitats protegidos por la legislación española y europea, y a especies de flora protegidas como el pítano (Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus), presentes en los espacios de la Red Natura 2000 de Aranjuez: la ZEPA 'Carrizales y Sotos de Aranjuez' y la ZEC/LIC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid".
De la misma manera, recuerda que la avutarda está incluida en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y catalogada como vulnerable por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.
Provocaría "la destrucción del hábitat"
El Grupo de Ecología y Conservación de Aves del CSIC ha aportado datos de radio seguimiento de ejemplares marcados. Según el informe presentado por estos investigadores, la construcción de la instalación fotovoltaica provocaría "la destrucción del hábitat de esta especie afectando al área de campeo y centro de actividad. En torno a la infraestructura se crearía un área de exclusión de en torno a 800 metros".
Por otra parte, el informe del CSIC señala que en el área de actuación se ha constatado la presencia en época reproductora de sisón común (Tetrax tetrax), alcaraván (Burhinus oedicnemus) y aguilucho cenizo (Circus pygargus). Todas estas especies se encuentran incluidas en el Real Decreto 139/2011 catalogadas como vulnerables y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla La Mancha y de la Comunidad de Madrid
Además del informe del CSIC, la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del MITERD, la Dirección General de Medio Natural y de Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha e incluso el Agente Medioambiental de la zona, confirman la existencia de este grupo reproductor de avutardas y otras aves ligadas a los medios esteparios, que "sorprendentemente no fue localizado en el estudio de impacto ambiental elaborado por los promotores", apunta Ecologistas.
"La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD, también ha obviado la coincidencia en el tiempo y en el espacio con los consecuentes impactos sinérgicos negativos, de otros proyectos como regadíos superintensivos y otros macroparques fotovoltaicos (Tagus 1 y 2) colindantes con Las Fresas", añaden.
Esta decisión del Ministerio, subrayan, es "palmariamente contradictoria a las evidencias aportadas en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y al conocimiento científico demostrado en los informes aportados por las entidades y organismos personados, sus conclusiones ignoran gravemente toda la información aportada en los trámites de consultas previas y participación pública, deja sin protección a los ciudadanos y al medio ambiente y pervierte el procedimiento de evaluación ambiental convirtiéndolo un mero trámite legal sin ninguna validez para llegar a una declaración ambiental claramente forzada".
Los colectivos sociales de Toledo y Madrid esperan que el MITERD rectifique, y que la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable de la autorización sustantiva, deniegue la autorización administrativa de Construcción por "el impacto ambiental negativo, crítico e irreversible del proyecto Las Fresas".