Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado que tras más de un mes de que comenzasen los distintos episodios de mortalidad de aves por gripe aviar en la provincia, hay "hasta 15 ejemplares de cigüeñas blancas" que no han sido retirados de una zona cercana al río Tajo en el término municipal de Albarreal de Tajo y que serían susceptibles de haber sufrido esta enfermedad.
La organización ecologista indica que conoció los casos tras la alerta recibida por parte de varias personas y pudo comprobar que, al menos, los mencionados ejemplares de cigüeñas permanecen "muertos y en avanzado estado de descomposición en una zona en la que ya habían estado retirando unas 40 aves los equipos de la Delegación de Toledo de la Consejería de Desarrollo Sostenible".
"Los ejemplares están plenamente a la vista y en una zona que se supone bajo vigilancia de los servicios de la Consejería en Toledo dado los precedentes", apuntan, al tiempo que aseveran que la no recogida de estos ejemplares "solo se explica por un incumplimiento flagrante de los protocolos de retirada de aves susceptibles de estar infectadas por gripe aviar".
En este sentido, advierten de "los riesgos para la sanidad animal y humana", por lo que se han dirigido a la Consejería de Desarrollo Sostenible para saber si los protocolos han cambiado. La respuesta, abundan, es que siguen vigentes.
Por ello, reclaman "la retirada urgente" de los ejemplares muertos y el estricto cumplimiento de los protocolos de manejo de aves enfermas o muertas, retirándolos del terreno para que no se conviertan en focos de infección.
La asociación ecologista recuerda que hace unos días en la Comunidad de Madrid se han localizado del orden de 500 cigüeñas blancas muertas y que "la situación en relación al control de la enfermedad todavía no se puede dar como superada".
La organización ecologista tacha de "inadecuada" la gestión de Dehesa Aceituno"
Ecologistas en Acción apunta también que, aunque se diferencien en el grado de letalidad, los episodios de muertes de cigüeñas en Toledo y Madrid tienen un importante factor común como es "la cercanía e inadecuada gestión de los vertederos de los ecoparques a los que se asocia la presencia multitudinaria de estas aves".
En el caso de Toledo, señalan que se observa "una gran cantidad de materia orgánica indebidamente gestionada en el vertedero de Dehesa Aceituno, lo que atrae a miles de aves, principalmente cigüeñas y gaviotas, que crean dormideros en su entorno en los cuales el contagio es más fácil y potencialmente más mortal". Una gestión que depende de la Diputación Provincial de Toledo, que ha declinado hacer declaraciones, a preguntas de elDiario.es Castilla-La Mancha, al considerar que se trata de una cuestión que concierne a la Consejería de Desarrollo Sostenible.
La Consejería replica que está tomando "las medidas oportunas"
Ante esta situación, la Consejería de Desarrollo Sostenible niega que no esté actuando en la retirada de aves en la zona. "Sobre la circunstancia reseñada, el fallecimiento de cigüeñas en la zona, tomamos las medidas oportunas retirando los cadáveres de ejemplares que empezaron a aparecer como ya sucedió, por ejemplo, hace mes y medio", apuntan fuentes del departamento a elDiario.es Castilla-La Mancha.
No obstante, precisan que siguen "vigilantes, con revisiones periódicas". "Tenemos en consideración lo que nos trasladan Ecologistas en Acción para revisar la zona y seguir aplicando el protocolo", que, inciden, se está siguiendo para evitar la expansión de la gripe aviar en aves salvajes.
De la misma manera, aseguran que "se está informando cumplidamente de los casos que aparecen" o que "desde que se dio cuenta de la enfermedad se entierran los cadáveres encontrados con cal viva precisamente para evitar expandir la enfermedad con el traslado de los mismos".










