El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado a la Consejería de Fomento un mes para que publicar la sentencia de su recurso contra la Aprobación del Plan de Ordenación Municipal de Toledo, que anula "plenamente" el POM de la ciudad aprobado en el año 2007. Así lo asegura Ecologistas en Acción.
La asociación señala que el Tribunal ofrece un plazo de cinco días para poder interponer un recurso de reposición, pero que este no paraliza la ejecución de la sentencia. En este sentido, aseguran que esta notificación hace definitivo que el "insostenible, especulador y dañino" POM de Toledo quede anulado. Ecologistas apuesta así por empezar "de cero" en el desarrollo de un nuevo plan que tenga criterios de verdadera sostenibilidad ambiental y económica.
Ecologistas en Acción de Toledo ha asegurado que defenderá un modelo "coherente" de ciudad sostenible, libre de ataduras especulativas y protector del patrimonio cultural, paisajístico y ambiental de la ciudad.
Esta misma semana, el Ayuntamiento de Toledo presentó alegaciones "adicionales" para convencer al Tribunal Constitucional de que suspenda las seis sentencias que anulan el Plan y que siguen pendientes del recurso de amparo. El Gobierno municipal ha argumentado que es una sentencia del Constitucional de septiembre que se conceda la suspensión cautelar de la anulación del POM.
Sin embargo, el Tribunal ha señalado que "en ningún caso" se ha pronunciado sobre la validez de este plan, sino que trataba un presunto conflicto de inconstitucionalidad entre la legislación nacional y regional. De este modo, el Constitucional explica que la sentencia pretendía "amparar derechos fundamentales" del Ayuntamiento. Además, el Tribunal no ha descartado una posible anulación del Plan.
