Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Impulsan el Consejo Comarcal 'Tierras de Talavera' para promover el reconocimiento de su realidad histórica 

La formación Nosotros Talavera y Comarcas ha procedido a la firma del Acuerdo Social y Político para la creación de este órgano en el nuevo Estatuto de Autonomía, después de que el alcalde lo rubricara con la Mesa por la Recuperación de la zona

01/08/2024 Toledodiario

Paisaje cercano a la mina de La Nava de Ricomalillo y Buenasbodas / Fotografía: De Jpalonsog - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48668519

Nosotros Talavera y Comarcas ha procedido a la firma del Acuerdo Social y Político para el Reconocimiento de la Realidad Histórica de las 'Tierras de Talavera', es decir, el Consejo Comarcal. Esta formación ensalza la importancia de “trabajar juntos para lograr un futuro próspero para nuestras localidades” y por ello se pronuncia “firmemente” a favor del reconocimiento y la creación de un Consejo Comarcal para toda la zona.

“La creación de este Consejo Comarcal es una necesidad imperante para nuestras comarcas que permitirá una gestión más eficiente y cercana a las realidades y necesidades específicas de nuestras localidades, fomentando un desarrollo equilibrado y sostenible. Un consejo comarcal será una herramienta clave para coordinar políticas públicas, optimizar recursos y fortalecer la identidad cultural y económica de nuestras tierras”, argumenta.

Así, entre los beneficios que enumera en torno a la creación de 'Tierras de Talavera', se encuentra la mejora en la gestión de recursos mediante una administración más precisa y adecuada: el fomento de la identidad regional; el impulso al desarrollo económico; la participación ciudadana; y el fortalecimiento de infraestructuras y servicios.

Por todo ello, Nosotros Talavera y Comarcas realiza un llamamiento a las autoridades competentes y a todos los actores involucrados a trabajar juntos en la creación y reconocimiento de este consejo comarcal.

“Es por todo ello que también queremos poner en guardia a la ciudadanía de Talavera ante la firma de otros partidos políticos que supongan un brindis al sol, es decir, una mentira y un engaño”. Recuerdan que el pasado 23 de febrero, el pleno municipal de Talavera expuso una propuesta para que PP, PSOE y Vox presentaran ante las Cortes regionales una petición conjunta surgida de la Corporación Municipal para dotar a las 'Tierras de Talavera' de un Consejo Comarcal. “Ninguno de los 25 concejales se mostró a favor”.

De igual manera, el pasado 28 de junio esta formación presentó una petición para la aplicación del artículo 29 del Estatuto de Autonomía para dotar a Talavera del referido Consejo Comarcal que fue admitida por la Mesa, pero sobre la que no se ha pronunciado favorablemente ninguno de los jefes regionales del PP (Paco Núñez), PSOE (García Page) y Vox (David Moreno).

Que lo avalen los "jefes regionales" de los partidos

“Exigimos que la firma de los partidos representados en el arco municipal talaverano vengan avaladas pública y fehacientemente por sus respectivos jefes regionales, los cuales, hasta el momento, no se han posicionado a favor de la creación del Consejo Comarcal. Cualquier firma de los políticos locales sin este aval, se puede considerar una burla más hacia la ciudadanía de los habitantes de Talavera ya que carecerán de fuerza política”.

Hace unos días, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, rubricó con la presidenta de la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca, Rosa de los Ríos, el acuerdo social y político para el reconocimiento de la realidad histórica de ‘Las Tierras de Talavera’ en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

La Mesa acordó así solicitar el reconocimiento de esta comarca dentro del apartado de “La organización territorial”, que recoge a las comunidades supramunicipales y las áreas metropolitanas.

En las disposiciones adicionales. se especifica que la región reconoce la existencia de las comunidades supramunicipales en el territorio de Castilla-La Mancha, tales como Villa y Tierra y el Señorío de Molina, entre otras, así como de todas aquellas que puedan constituirse por ley de las Cortes de Castilla la Mancha, en los términos previstos en la Constitución Española.

Un devenir político, histórico y cultural

Por eso, la Mesa pide que se reconozca “expresamente” a las 'Tierras de Talavera' (antigua alfoz de Talavera de La Reina) y que por su devenir político, histórico y cultural a lo largo de los siglos, “debería gozar de especial consideración y que por derecho corresponde”.

Este argumento se basa en que esta comarca es aquella en la que, de manera política, histórica y cultural, hubo una unidad hasta la desaparición de los señoríos y otras divisiones territoriales en 1833, para conformar las actuales provincias. 'Tierras de Talavera' estaría formada, en la provincia de Toledo, por las Comarcas de la Jara, Sierra de San Vicente, La Campana de Oropesa además de la zona urbana Valle del Tajo hasta el municipio Carpio de Tajo. Forman parte de las Comarcas también La Jara extremeña, Los Ibores, Campo Arañuelo y Guadalupe.

Desde la entidad se solicita que se reconozca “la deuda histórica” de las administraciones públicas con la comarca , estableciendo un periodo de “discriminación positiva hasta que los niveles de desarrollo socio-económico estén en la media de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha”.

También piden que se reconozca que la trayectoria histórico-cultural, “merecen gozar de una especial consideración” dentro del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, dotando a la ciudad de Talavera de la Reina de una capitalidad funcional en igualdad de derechos, deberes y competencias que el resto de las capitales de provincia.

Relacionado:

  • 8ae6dbfc-1575-4355-903c-65fd8d84bc47_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
    David Moreno (Vox) quiere derogar el Estatuto de Autonomía que reconocerá a las 'Tierras de Talavera'
  • fotonoticia_20250322195645_1920 (1)
    La "histórica avenida" del río Tajo en Talavera de la Reina llega a los 1.000 metros cúbico por segundo
  • La unión de cuatro pueblos para conseguir 10 millones con los que crear una estación de autobuses comarcal
    La unión de cuatro pueblos para conseguir 10 millones con los que crear una estación de autobuses comarcal
  • feria empleo cruz roja illescas
    Illescas celebrará una feria de empleo destinada a promover la empleabilidad en mayores de 45 años

Publicado en: Noticias Talavera, Portada

Entradas recientes

  • Toledo expondrá los trofeos de los Mundiales de Fútbol de 2010 y 2023 y el de la Eurocopa del pasado año
  • El Ayuntamiento de Toledo aprueba una Zona de Bajas Emisiones, solo para el Casco y da julio y agosto para alegar
  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre
  • Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad
  • La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
Expertas feministas alertan: “Hay un riesgo de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida”
- Bárbara D. Alarcón
Expertas feministas alertan: “Hay un riesgo de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida”
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
- Fidel Manjavacas
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}