La calle Río Yedra, 8, cuenta con nuevos vecinos. Se trata de la Asociación Down Toledo que ha elegido esta ubicación en el barrio del Polígono para la apertura de su nueva sede, un "espacio de 400 metros cuadrados, diáfano, de trabajo y convivencia", explica el gerente del colectivo, José Luis Pinés.
La inauguración ha contado con la asistencia del presidente en funciones de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha felicitado a la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, y a toda la organización por haber creado un nuevo espacio abierto a la inclusión que ha visitado junto a la vicepresidenta en funciones de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez.
La asociación ya está trabajando y prestando servicio en estas nuevas oficinas que sustituyen a la que ha sido su sede durante los últimos años, situada en la calle río Marches del mismo barrio. "Cuando la Consejería de Fomento sacó a concurso este local concursamos porque nos interesaba su ubicación ya que se encuentra en el sitio donde realizamos nuestro trabajo", explica. Y es que, las viviendas tuteladas y el centro especial de empleo del colectivo están en este barrio.
"La sede de Marches se nos quedaba pequeña, Down Toledo viene creciendo mucho en los últimos años, en 2016 teníamos 40 personas trabajando y actualmente somos 70", detalla el gerente.
El colectivo atiende a 350 familias, tanto de la ciudad como del resto de la provincia, y presta atención temprana.
El crecimiento que ha experimentado Down Toledo en sus 30 años de trabajo continuado en los que, tal y como explicaba Trinidad Escobar a Álvaro Gutiérrez y Ana Gómez, se ha mejorado y diversificado el apoyo que prestan siguiendo metodologías y líneas de trabajo más innovadoras del ámbito de la discapacidad, requería de una nueva sede que se ajustase más a sus necesidades y que han conseguido con sus nuevas instalaciones.
Gutiérrez recorrió las "amplias, diáfanas y muy luminosas" instalaciones donde pudo charlar con los trabajadores y trabajadoras de Down Toledo que estaban en esos momentos realizando tareas de coordinación y funcionamiento de los distintos servicios que presta la asociación como son los de atención temprana, empleo con apoyo, centro especial de empleo, vivienda u ocio y voluntariado.
Regeneración urbana de Río Yedra
El edificio Río Yedra, 8, cuenta con viviendas sociales propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional perseguía que los locales del edificio fueran usados por organizaciones y colectivos con el objetivo de regenerarlo y revitalizarlo.