Spiga Napoletana es el nuevo restaurante italiano que trae "la esencia de la pizza artesanal napolitana" a Toledo. Ubicado en pleno Casco Histórico de la ciudad, "crea pizzas únicas en tan solo 90 segundos de horneado", siguiendo la técnica y la calidad de la base gastronómica de Nápoles en Italia. Este restaurante, ubicado en la Calle Santa Fe, número 8 del Casco Histórico de Toledo abre todos los días de la semana en horario de desayunos, comidas y cenas.
Un arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Desde Spiga Napoletana elaboran sus pizzas "siguiendo metódicamente unas reglas específicas", tal y como expresan desde el equipo del restaurante. Los principales ingredientes se traen de Italia, es por ello que "cambia la textura, los aromas, el sabor. El secreto de su masa "aireada" es "una hidratación que llega al 70%", algo que el chef Guilberto Guedes destaca que "esta textura más como el chicle puede parecer cruda para las personas que no están habituadas a consumir este tipo de pizza, pero es súper digestiva". Asimismo, todo se hace a mano, siendo lo más importante el amasado pues "si se hicese con un rodillo perderíamos el aire de la masa y esa textura característica".
Cada pizza "es única", pero todas comparten un elemento común: su tiempo de horneado no supera los 90 segundos, ya que "el corazón del restaurante" es un horno cúpula capaz de alcanzar los 500 grados de temperatura, además de estar "homologado" por la Asociación Verace Pizza Italiana (AVPN). La pizza se mueve manualmente, primero para que la masa se endurezca y adquiera un tostado crujiente y, después, el chef la acerca con la pala de pizza a la zona de arriba para fundir el queso y cocinar el resto de ingredientes", tal y como explica el chef de Spiga Napoletana.
Además de emplear ingredientes italianos también han incorporado productos nacionales de la gastronomía española, como las anchoas, el jamón ibérico o la sobrasada para "enriquecer sus creaciones".

El local de Spiga Napoletana / Imagen Spiga Napoletana
Pizzas y mucho más
En Spiga Napoletana cuentan con una amplia carta más allá de las pizzas. Desde sus entrantes, hasta sus platos principales donde destacan el risotto al azafrán con carrilleras de ternera, pastas frescas rellenas, postres típicos italianos como el tiramisú o los cannolis sicilianos. Una "novedad" son las pizzas veganas, en este caso la de mortadela y pepperoni veganos. Por otro lado, el restaurante ofrece también servicio de desayunos variados con ingredientes de la "tradición italiana".