Las habilidades en el cálculo mental parecen ser los genes de los hermanos Quintanero Chacón que con tan solo 8 y 9 años han conseguido convertirse en ganadores del Campeonato Regional de Cálculo Mental de Toledo que este año celebraba su séptima edición con la participación de hasta 100 estudiantes de entre 5 y 13 años.
Pablo Quintanero Chacón, el más pequeño de los hermanos, resolvía los 70 cálculos de la prueba sin ningún error y en tal solo 4:20 minutos. Un resultado que le ha valido el título de campeón de cálculo de la provincia en su categoría, siendo el alumno que mejores resultados sacó en esta edición. Su hermano mayor, Álvaro ha conseguido resolver 66 operaciones en 5 minutos de tiempo haciéndose también con el título de campeón de su categoría. Ambos hermanos son alumnos del colegio Virgen de la Caridad de Illescas.
La particularidad de este campeonato de cálculo mental es que no se pueden usar calculadoras, ni papel ni lápiz para realizar las operaciones. La única manera de resolver los cálculos es mentalmente, o como mucho, con la ayuda de un ábaco para visualizar la operación.
En esta edición, han participado múltiples centros educativos de Toledo como el CEIP El Greco, Colegio Virgen del Carmen, CEIP Valaparaiso, Colegio Santiago el Mayor, CEIP Nuestra Sra. De la Blanca, CEIP Miguel de Cervantes o Maristas Santa Maria del Prado.
Este campeonato está organizado por ALOHA Mental Arithmetic, un programa educativo presente en más de 35 países de todo el mundo y el único programa de desarrollo mental cuyo soporte teórico ha sido avalado por la Sociedad Española de Pedagogía. Tanto la metodología como el material didáctico utilizado han recibido el reconocimiento de calidad de esta institución, líder en el ámbito de la educación y la didáctica.
Primer premio para España en el Mundial de cálculo
Pablo y Álvaro ya tienen experiencia en pruebas de este tipo. El pasado verano conseguía el Primer Premio para España en el Campeonato Mundial de cálculo mental celebrado en Moscú. Compitieron en una edición que contaba con más de 600 participantes de 5 a 13 años, de 16 países de todo el mundo (India, Portugal, Irlanda, China, Alemania, Rusia, Panamá, Ecuador, Croacia, Malasia, Uzbekistan, Filipinas…).
De los 30 menores españoles que se desplazaron a Rusia, estos dos hermanos fueron los que consiguieron mejores resultados, siendo capaces de realizar los 70 cálculos sin ningún error.